Fecha: 21-10-2013

Se presenta el catálogo razonado de los dibujos de José Gutiérrez Solana (1886-1945)

La presentación tiene lugar el martes 22 de octubre, a las 20 horas, en la sede de Santander de la Fundación Botín.

La Fundación Botín presenta en Santander Catálogo razonado de los dibujos de José Gutiérrez Solana, Fundación Botínel catálogo razonado José Gutiérrez Solana (1886-1945). Dibujos, a cargo de María José Salazar, autora de la obra y Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y de otro de sus mejores conocedores, el escritor Andrés Trapiello.

La presentación tiene lugar el martes, 22 de octubre, a las 20 horas en el salón de actos de la Fundación Botín en su sede de Pedrueca 1, en Santander, con entrada libre y aforo limitado. El catálogo, de 777 páginas, tiene un precio de 50 euros.

José Gutiérrez Solana (1886-1945) Dibujos. Catálogo razonado constituye un nuevo hito para la Fundación Botín en su tarea de dar a conocer y poner en valor la producción dibujística de los grandes maestros del arte español a veces tan desconocida pero, como lo han ido demostrando estos años de trabajo, tan importante en su proceso creador.

La Fundación Botín inició en 2007 su proyecto de investigación sobre el Dibujo de los Grandes Maestros Españoles, para el que ha contado con importantes especialistas que han aportado su conocimiento en esta iniciativa encaminada a la difusión del mundo del dibujo. Se plasma en una cuidada línea editorial que aporta importantes referencias a especialistas y amantes del dibujo a través de los catálogos razonados, y se completa con las exposiciones que han permitido acercar a Santander los fondos de museos y colecciones privadas.

Tras Eduardo Rosales (1836-1873), Antonio del Castillo (1616-1668), Alonso Cano (1601-1667), Pablo Gargallo (1881-1934), Mariano Salvador Maella (1739-1819) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), el catálogo razonado de los dibujos de José Gutiérrez Solana (1886-1945) descubre la faceta dibujística de este artista atípico, poco convencional, y tan ligado a Cantabria. Sus dibujos pudieron verse en la exposición que tuvo lugar entre abril y el 2 de junio de este año.  

Cerca de cuatro años se han empleado en los trabajos de búsqueda y catalogación de la obra. Se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado, que ha cristalizado en el estudio, la catalogación y, en muchos casos, la localización de 273 dibujos realizados entre 1886 y 1945, 45 de los cuales no ha sido posible identificar. Todos ellos se recogen en este catálogo razonado. Con el título El siempre insólito Solana, Salazar desmenuza de manera extensa todos sus trabajos en el campo del dibujo en relación a sus datos biográficos, y analiza pormenorizadamente su producción. Se publican igualmente unas notas biográficas con nuevos datos localizados en las diversas tareas de investigación que se han llevado a cabo.

José Gutiérrez Solana nació en Madrid un 24 de febrero de 1886, domingo de Carnaval. Murió en la misma ciudad, el 24 de junio de 1945. Ligado a Cantabria por lazos familiares, sus estancias en Santander, donde regresaba cada verano, están presentes en sus obras. Sus personajes y rincones (La rampa de Puertochico, Marineros, El capitán mercante…) quedaron reflejados en sus cuadros y escritos.

Tal como indica Mª José Salazar, autora de la investigación, Solana es "un artista insólito, potente, difícilmente calificable, ejecutor de un arte claramente enraizado en la vida, las tradiciones y las costumbres de nuestro país y, en muchos casos, ligado a las tierras de Cantabria, que siempre sintió como suyas". Salazar y Trapiello realizaron la exposición antológica de Solana del Museo Reina Sofia de 2004.

María José Salazar. Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 1980. Ha trabajado en las siguientes áreas, como miembro de la Junta de Calificación del Ministerio de Cultura entre 1980 y 2005; miembro de la Comisión de valoración de los Ministerios de Hacienda y Cultura; miembro del consejo rector para la Coordinación de Casa de España de París; y único representante español, nombrada por el Consejo de Ministros de la Comunidad Económica, Bruselas, en el Comité de expertos de Obra de Arte,1989-1997.

También se ha hecho cargo de la valoración de la herencia de Joan Miró al Estado español, así como de las de Benjamín Palencia y Antonio Saura, entre otros. Es la máxima especialista que hay en María Blanchard.

Andrés Trapiello. En 1992 recibió el Premio Internacional de novela Plaza & Janés por su segunda novela, El buque fantasma, y en 1993 el Premio de la Crítica por su cuarto libro de poemas Acaso una verdad, al que han seguido hasta la fecha Rama desnuda y Un sueño en otro.

En 1993 Las armas y las letras. Literatura y guerra civil 1936-1939 recibió el Premio don Juan de Borbón y señaló el comienzo de sus artículos semanales en el Magazine de La Vanguardia, en la que colabora desde entonces. Ese libro fue revisado, significativamente ampliado y reeditado en 2010.

En 2003 su novela Los amigos del crimen perfecto obtuvo el Premio Nadal, y en 2005 Al morir don Quijote el Premio Fundación Juan Manuel Lara a la mejor novela de ese año editada en español, a la que siguió en 2009 Los confines, todas ellas en la editorial Destino. Es autor, junto a Alfonso Meléndez, y en calidad de tipógrafo, de un número apreciable de catálogos y diseños editoriales.

En 2003 le fue concedido por el conjunto de su obra el Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid, y en 2010 el de las Letras de la Comunidad de Castilla y León. En 2012 su novela Ayer no más fue elegida mejor novela del año por los lectores de el diario El País.

 

 

Logo de Fundación Botín