Fecha: 19-03-2013

Segundo taller sobre Modelos de Desarrollo Económico para el Valle del Nansa y Peñarrubia

Esta iniciativa constituye el primer paso para establecer en dicho territorio un Observatorio de Modelos de Negocio Viables.

En el marco de su Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio y con la colaboración de la empresa consultora Rurápolis S. L., la Fundación Botín organizará el 21 de marzo de 2013 el Segundo Taller sobre Modelos de Desarrollo Económico en el Valle del Nansa y Peñarrubia, en la sede de la Fundación en Santander.

Esta iniciativa constituye el primer paso para establecer en dicho territorio un Observatorio de Modelos de Negocio Viables, que asegure la continuidad de las iniciativas emprendedoras tratadas en los Concursos / Ciclos de formación empresarial Nansaemprende que organiza la Fundación. El Observatorio propuesto surge con la vocación de dar apoyo continuo y tutela a esas iniciativas, favorecer su desarrollo y promover el trabajo en red, para fortalecer el tejido empresarial en el Valle del Nansa y Peñarrubia convirtiendo el Territorio en un referente de Emprendimiento Rural en Cantabria.

Taller de Modelos de Desarrollo Económico. Desarrollo rural, Fundación Botín
Primer taller de trabajo, celebrado el 20/02/2013 en la Fundación Botín, Santander.

El Primer Taller que se celebró el pasado 20 de febrero, se centró en realizar una primera caracterización del modelo de desarrollo socioeconómico, a través del método innovador del "Canvas" o del Lienzo, que permitió un análisis crítico de las oportunidades de negocio que ofrece el Valle del Nansa y Peñarrubia, en relación con los seis Municipios que configuran la comarca y subrayar las oportunidades que encarnan la riqueza de su patrimonio paisajístico, natural, cultural y arquitectónico, la propia Cueva del Soplao,  la actividad cinegética o las enormes posibilidad que ofrece este territorio para el desarrollo de un turismo de calidad, hasta crear una visión común sobre la realidad del Territorio.

En esta primera jornada participaron 20 expertos, tanto empresarios, como Alcaldes, representantes de las Administraciones públicas (Direcciones Generales de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Rural, CIFA, Alcaldes, Mancomunidades de Municipios y Asociación para el desarrollo Local Saja / Nansa), además de representantes del Grupo Santander y de la Universidad de Cantabria.

El objetivo marcado para el Segundo Taller consistirá en una revisión de la información recabada y de los elementos del entorno que condicionan el Modelo, hasta identificar las grandes oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios. Para ello, el equipo de Rurápolis que impartirá igualmente este taller, se ha fijado los objetivos siguientes:

• Caracterizar la taxonomía de proyectos viables en ese territorio.
  • Identificar los casos de éxito en los citados Valles y territorios de su entorno.
  • Caracterizar sus modelos de negocio respectivos.
  • Diseñar los Patrones de Modelos de Negocio Viables para el Valle del Nansa y Peñarrubia, y territorios de su entorno.

El equipo responsable del Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio tiene especial interés en contar en este Segundo Taller con la participación de agentes interesados en el desarrollo del Territorio.

Los interesados que deseen acudir rogamos nos confirmen la asistencia, ya que el aforo está limitado y para organizar las dinámicas de grupo necesitamos conocer previamente el perfil de los participantes. Pónganse en contacto con el departamento del Desarrollo Rural en el 942 226 072 o drural@fundacionbotin.org.