Fecha: 22-10-2015

Seleccionados 11 profesionales entre 1.592 candidatos en la VI edición de Talento Solidario

Los 11 profesionales se han incorporado a cada uno de los proyectos sociales que comienzan su andadura en esta VI edición.

Un total de 11 profesionales han comenzado ya a trabajar en organizaciones del tercer sector, tras ser seleccionados entre los 1.592 candidatos que se presentaron a la VI edición del programa Talento Solidario convocado por la Fundación Botín.

Todos los profesionales se encontraban en situación de desempleo y tienen una experiencia profesional de al menos 5 años en cualquier sector de actividad. La Fundación Botín financiará el coste de contratación de dichos profesionales durante el plazo de un año con posibilidad de prorrogarlo a dos.

El programa Talento Solidario de la Fundación Botín tiene dos vertientes. Por un lado, se convoca a organizaciones sociales a que propongan proyectos y, por otro, se buscan profesionales en situación de desempleo que sean capaces de llevarlos a cabo. La VI Edición convocada en 2015 se ha caracterizado por el gran número de participación, tanto de entidades, como de profesionales.

Por lo que respecta a la convocatoria de organizaciones sociales, se presentaron 452 entidades sin ánimo de lucro de toda España con proyectos relacionados con la discapacidad, cooperación internacional, atención de enfermos, inmigración, salud, infancia y juventud, educación, asistencia a colectivos en riesgo de exclusión social, mujer y Tercera Edad.

Las 11 entidades seleccionadas en esta VI edición han sido:

• ASOCIACIÓN A TODA VELA (Almería). Proyecto: "Escuela Virtual en Ocio Inclusivo". Objetivo: Diseño e implementación de una plataforma de e-learning de ocio inclusivo para personas con discapacidad.
  • AIPC PANDORA (Madrid). Proyecto: "Programa Incluye mov-in". Objetivo: Programa para la inclusión socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión a través de itinerarios internacionales de participación en proyectos solidarios, educativos, interculturales y de inserción profesional a su vuelta.
  • COCINA ECONÓMICA DE SANTANDER (Cantabria). Proyecto: "Tienda económica". Objetivo:Visión innovadora y renovada del actual sistema de reparto de alimentos, mediante el montaje de una tienda autoservicio en la que el "comprador" (beneficiario) pueda adquirir los productos que desee sin tener que recibir los clásicos lotes".
  • FUNDACIÓN ALDABA (Valladolid). Proyecto: "Implementación de un programa piloto de Patología Dual". Objetivo: Implementación de un tratamiento integral para personas drogodependientes enfocado al tratamiento del paciente abordando el trastorno tanto mental como por consumo de drogas.
  • FUNDACIÓN AMIGOS DE LOS MAYORES (Madrid). Proyecto: "Grandes vecinos". Objetivo: Recrear la solidaridad vecinal y el contacto a personas mayores con sus vecinos para paliar la soledad y mejorar la calidad de vida de dichas personas.
  • FUNDACIÓN CUIN (Cantabria). Proyecto: "Preparación laboral en producción agrícola ecológica con jóvenes en riesgo de exclusión social". Objetivo: Programa de inserción socio-laboral para jóvenes en riesgo de exclusión.
  • FUNDACIÓN DEL VALLE (Madrid). Proyecto: "Antenas Educativas para el Desarrollo". Objetivo: Permitir el acceso a la educación en comunidades rurales pobres de América Central, América del Sur y el Caribe a través de formación online impartida por voluntariado corporativo y de estudiantes de bachiller de colegios.
  • FUNDACIÓN EMPLEA (Alicante). Proyecto: "RED ANIDA. Autoempleo vulnerable para personas y colectivos vulnerables". Objetivo: creación de una red de entidades que atiendan, potencien y acompañen ideas y proyectos de autoempleo con apoyo a colectivos vulnerables.
  • FUNDACIÓN LARES (Madrid). Proyecto: "Compartiendo aprendizaje y conocimiento en el buen cuidar". Objetivo: Diseño de una nueva metodología formativa e-learning que permita mejorar las competencias y habilidades de profesionales al servicio del sector sociosanitario para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  • FUNDACIÓN UNOENTRECIENMIL (Madrid). Proyecto: "Corre 2.0". Objetivo: Diseño y desarrollo de una App para la curación de la leucemia infantil.
  • ASOCIACIÓN NAYA NAGAR (Madrid). Proyecto: "Child Finder App". Objetivo: Diseño y desarrollo de una App para el seguimiento de los niños en India a través de la lectura de la huella dactilar.

El 12 de noviembre de 2015, en la sede de la Fundación Botín en Madrid, está previsto un acto de presentación institucional de las entidades y profesionales que se incorporan en esta VI Edición.

Con la incorporación de las nuevas 11 entidades, la Red del Programa Talento Solidario cuenta con 75 entidades y todos los profesionales que trabajan en ellas, consolidándose como una Red de peso en España dentro del Tercer Sector.