Fecha: 14-06-2011

Seleccionados los 15 artistas que participarán en el Taller de Paul Graham

Paul Graham ha seleccionado a los quince artistas que le acompañarán a partir del próximo 4 de julio en el Taller de Villa Iris. La mayoría tiene una importante trayectoria en el mundo de la fotografía y el arte.

Proceden de Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Egipto, Luxemburgo y Reino Unido. Los seleccionados son: Charlotte Tanguy (Lyon, Francia, 1979); Laurent Friob (Luxemburgo, 1971); Lydia Goldblatt (Londres, Reino Unido, 1978); Guillaume Simoneau (Levis, Quebec, Canadá, 1978); Léonie Hampton (Watford , Reino Unido, 1978); Ali Hanoon (Madrid, España, 1982); María José de la Iglesia (Madrid, España, 1978); Davy John Jones (Liverpool, Reino Unido, 1963); Cassie Machado (Chichester, Reino Unido, 1982); Mirko Smerdel (Prato, Italy, 1978); Alia Malley (La Jolla, California, USA, 1973); Enrico Benvenuti (Prato, Italia, 1970); Ahmed Hossny (EL Cairo, Egipto, 1974); Vanessa Winship (Scunthorpe, Reino Unido, 1960); Georgia Metaxas (Melbourne, Australia, 1974).

Graham ha realizado la selección entre 219 expedientes llegados de 45 países. Las edades van de los 29 a los 51 años, y siete son mujeres. Paul Graham compartirá con estos artistas -muchos dedicados a la fotografía y con un amplio expediente de exposiciones y reconocimientos- conceptos como la proporción, la presencia, la intimidad, el ritmo, las pausas, el reflejo, el equilibrio y el desequilibrio. Todo con el objetivo de resolver esta cuestión: ¿Qué hay que hacer para que la obra consiga su objetivo y sea lo mejor posible en todos los sentidos?

Además, trabajarán y debatirán sobre los procesos de edición como parte integral del desarrollo creativo. Para transmitir sus vivencias en este campo se ha invitado a la fotógrafa Rineke Djikstra y al editor Michael  Marck.

A las 70 solicitudes de artistas españoles le han seguido las llegadas de Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Alemania y Brasil. También se han recibido solicitudes de artistas de Uganda, Malasia e India y, por primera vez, de países del Este de Europa. La diversidad de esta procedencia y la cantidad de solicitudes, que supera las recibidas en 2010 para el Taller de Mona Hatoum, demuestra la internacionalización y el reconocimiento de esta convocatoria que la Fundación Botín realiza anualmente desde 1994.

El objetivo de estos talleres es ampliar la transferencia de conocimientos, experiencias y sensibilidades al convivir jóvenes en formación con un artista con más experiencia y proyección fuera de la educación reglada. Para ello, la Fundación Botín cuenta con un espacio idóneo en Santander, Villa Iris.

La Fundación Botín aportará el espacio, la logística y el material sugerido por el artista. La especial colaboración de Epson permitirá ofrecer unas condiciones técnicas adecuadas para materializar los trabajos producidos durante el taller y que podrán contemplarse la tarde del 15 de julio, en que se abre al público con motivo de su clausura.

Con la colaboración de Epson, colaboración con el Taller de Paul Graham de la Fundación Botín