Fecha: 02-06-2014

Seleccionados los participantes para el Taller de Carlos Garaicoa

El artista cubano ha seleccionado a los artistas que participarán en el taller que dirigirá en Santander del 30 de junio al 11 de julio de 2014.

Sin título. L.A. con hilos, with thread 2005 col MOMA NY. Carlos Garaicoa

Carlos Garaicoa (Cuba, 1967) ha seleccionado a los artistas que participarán en el taller que organizado por la Fundación Botín y bajo el título Una ficción en la realidad (Arte, política y arquitectura) dirigirá en Villa Iris, Santander, del 30 de junio al 11 de julio de 2014.

Se han recibido 129 solicitudes en plazo y con la documentación requerida. De ellos 65 españoles, y de los 33 países representados destacan 10 de Italia, 9 de Argentina y 7 de EEUU.

• Amir Fattal (Tel Aviv, Israel, 1978)
  • Catarina Botelho (Lisboa, Portugal, 1981)
  • Claudia Olendrowicz (Königs Wusterhausen, Alemania, 1983)
  • Elena Mazzi  (Reggio Emilia, Italia,1984)
  • Fernando Renes (Burgos, 1970)
  • Janine Davidson, (Belfast, Irlanda, 1974)
  • José Jurado (Córdoba, España, 1984)
  • Lito Kattou (Nicosia, Chipre, 1990)
  • Loidys Carnero (La Habana, Cuba, 1982)
  • Meng Florent (Paris, Francia, 1982)
  • Txuspo Poyo (Pamplona, España, 1963)
  • Patricio Gil (La Plata, Argentina, 1977)
  • Sara Munguía (Santander, España, 1989)
  • Stephen Mulhall (Dublin, Irlanda, 1980)
  • Valeria Maculan (Buenos Aires, Argentina, 1968)

La Fundación Botín se ocupa de facilitar a los participantes el alojamiento (Colegio Mayor Torres Quevedo. UIMP) y recibirán una ayuda de 455€.

El taller tomará la ciudad de Santander como su teatro de actividades, tratando de que los participantes se acerquen y aborden la ciudad desde una pluralidad de lenguajes donde estén presentes la fotografía, el video, el texto, la escultura o cualquier otro modo de articulación visual conocido, para dar cabida a una reflexión donde la arquitectura y la ciudad funcionen como una justificación para discurrir sobre la realidad, la existencia y el arte.

El viernes 11 de julio tendrá lugar la tradicional Jornada de puertas Abiertas y del 12 al 27 de julio, en horario diario de 10,30 a 21 horas, Villa Iris acogerá, por primera vez, una exposición con los trabajos realizados por los artistas participantes en el Taller.

Carlos Garaicoa vive y trabaja en La Habana y en Madrid. Estudió Termodinámica y más tarde pintura en el Instituto Superior de Arte de La Habana, entre los años 1989 y 1994. Garaicoa emplea un acercamiento multidisciplinario para referirse a cuestiones culturales y políticas a través del estudio de la arquitectura, el urbanismo y la Historia. Su tema principal ha sido la ciudad de La Habana, y sus medios incluyen instalación, video, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos.