Fecha: 19-05-2020

Seminario sobre la aplicación de técnicas de Machine Learning para la gestión de los recursos hídricos

Los días 3, 4 y 5 de junio el Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza un seminario online que reunirá a varios expertos en el tema, para analizar el potencial de aplicación de técnicas de machine learning para enfrentarse a los principales retos de la gestión de los recursos hídricos.

Seminario sobre la aplicación de técnicas de machine learning para la gestión de los recursos hídricos

El machine learning - o aprendizaje automático - está resultando ser una técnica con un gran potencial para contribuir a la gestión de los recursos hídricos, ya que puede ayudarnos a definir relaciones entre variables, haciendo posible modelizar sistemas complejos y generar modelos predictivos.

Un ejemplo de ello es la utilización de esta técnica para entender la respuesta de las comunidades biológicas a las presiones antrópicas que actúan sobre los ríos. Además, el aprendizaje automático es una herramienta potente para apoyar los programas de monitoreo en campo, la prevención de la contaminación, la gestión de avenidas o la optimización de la demanda de agua.

En este seminario se propone ofrecer una visión de distintas aplicaciones del machine learning para la gestión del agua. Colaboran en la organización de la jornada la Cátedra UNESCO - Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El seminario está organizado en tres sesiones virtuales:

  • Miércoles 3 de junio, 17-18 h:
    Machine learning para modelizar los indicadores biológicos. Intervendrán Tano Gutiérrez-Cánovas (Universidad de Minho) y Rafael Muñoz-Mas (Universidad de Girona).
  • Jueves 4 de Junio, 17-18 h:
    Machine learning para la satisfacción de la demanda y la gestión de inundaciones. Intervendrán Rosa F. Ropero (Universidad de Almería), Manuel Pulido Velázquez y Héctor Macián Sorribes (Universidad Politécnica de Valencia).
  • Viernes 5 de Junio, 12- 13.30 h:
    Machine learning para modelizar el efecto de medidas de gestión. Intervendrán Carlotta Valerio (Observatorio del Agua, Universidad Complutense de Madrid), José M. Cecilia (Universidad Católica San Antonio de Murcia) y Pedro Martínez Santos (Universidad Complutense de Madrid)

Ver programa completo.

INSCRIPCIÓN ONLINE AQUÍ.

 

 

Logo de Fundación Botín