Fecha: 05-04-2013

Serenatas para los próximos conciertos de familia y adultos en la Fundación Botín

La Orquesta de cámara Leos Janácek ofrece serenatas de Mozart y Chaikovski en dos conciertos para niños con sus familias el domingo 7 de abril y para adultos el lunes 8.

El recital del domingo comienza Conciertos de la Fundación Botína las 12 horas y va precedido de una introducción a cargo del musicólogo y pedagogo Luciano González Sarmiento. Está dirigido a niños acompañados de adultos. El concierto del lunes es a las 20:30 horas, pero las entradas están agotadas. Ambos conciertos se celebran en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander.

La Orquesta de Cámara Janácek fue fundada en 1964 por músicos de la Orquesta Filarmónica Janácek de Ostrava. Poco después Zdenek Dejmek se hizo cargo de la dirección artística. Le pusieron el nombre del compositor checo más notable de la primera mitad del siglo 20, Leos Janácek, nacido en Hukvaldy.

El repertorio de la orquesta incluye composiciones que van desde el barroco hasta estilos contemporáneos, que coinciden con las posibilidades sonoras de una orquesta de doce miembros; sin embargo, la adición de otros instrumentos no es una excepción en estos días.

La Orquesta Janácek es invitada frecuentemente en festivales de música clásica tanto en la República Checa como en el extranjero, tocando con notables solistas checos o extranjeros. Han grabado para Ceský Rozhlas (Radio Nacional Checa), también para Supraphon, Panton, Riccordi, RCA-JVC, Cristal, Stylton y Slovart.

En el año 2005 Zdenek Dejmek entregó la dirección artística al violinista Jakub Cernohorský, que ya dirigió con éxito la Orquesta de Cámara Janácek en su gira por Corea del Sur en 2004. En los años siguientes la Orquesta ha seguido participando en numerosos festivales nacionales y extranjeros (por ejemplo, Janáckuv Maj, Janáckovy Hukvaldy, Musica Sacra en Nitra, festivales en Polonia, los Países Bajos, giras por España e Italia) y en 2009 tocó de nuevo en el festival internacional de música de Primavera de Praga (Pražské Jaro). En 2011 Chandos grabó un nuevo CD  titulado Cuerdas Checas, que incluye composiciones de L. Janácek, P. Haas y B. Martinu.

El siguiente concierto de la Fundación Botín pertenece al ciclo de jazz y será el viernes 12, pero las entradas -que se reservan por internet- están agotadas.