Fecha: 03-01-2014

Sesión para adultos en la última semana de Tacita Dean

El martes 7 de enero, a las ocho de la tarde, tiene lugar la última sesión para recorrer la muestra de Tacita Dean, De Mar en Mar.

Vicente Todolí y Tacita Dean en Villa Iris, una de las sedes de la Fundación Botín en Santander

La visita es abierta al público, y propone un recorrido comentado por las obras de la artista británica que se exhibe en la sala de exposiciones de la Fundación en Santander. La exposición, que reúne todas sus creaciones en torno al mar, ha sido visitada desde el 31 de octubre por 5.500 personas.

La revista El Cultural, en su último número balance de 2013, califica esta muestra entre las diez mejores organizadas este año en España. Para los críticos que han hecho la selección se trata de una "bellísima exposición". Añaden que "pocos artistas son capaces de suscitar un aplauso tan unánime como la artista de Canterbury, y pocos artistas defienden una idea del arte tan fascinadora, tan libre, tan apegado a lo emocional".

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 12 de enero en horario diario de 10.30 a 21 horas y con acceso gratuito a la sala. El 12 de enero tiene lugar también la última sesión de Domingos de arte en familia, con el grupo ya completo.

Como complemento, la Fundación Botín ha editado un libro que recopila, en forma de compendio, documentación y distintas imágenes de todas las obras de Tacita Dean relacionadas con el mar, algunas de las cuales aparecen publicadas por primera vez. La publicación incluye escritos de la artista sobre el tema, junto con un nuevo texto encargado a Nuria Enguita y una reimpresión del precioso texto de Simon Crowhurst de 2001. Con un diseño de Martyn Ridgewell, este libro es lo más parecido a una antología completa de obras sobre el mar que se puede realizar en este momento y, por tanto, supone la extensión perfecta a la exposición y conforma una importante investigación con entidad propia. El libro, de tapa dura y con textos en castellano e inglés, tiene un precio de 30 euros.

La muestra, comisariada por Vicente Todolí, reúne una rica diversidad de películas de 16 mm, objetos y dibujos, con la excepcional oportunidad de contemplar la instalación Girl Stowaway (Polizona) completa, dos importantes series de dibujos en tiza sobre pizarra, varias obras fotográficas, algunas de ellas producidas recientemente para esta exposición, libros de artista y otros objetos relacionados con el mar. La exposición presenta dos obras inéditas, dos pizarras que la artista conservaba y que ha dibujado de nuevo en Santander, situándose a la entrada de la sala y tituladas The Wet Prayer.

La web de la Fundación recorre la exposición en un video, y también puede hacerse una visita de manera virtual.

La siguiente exposición de la Fundación Botín es Itinerarios 2012-2013, con las obras de los becarios de la XX edición de Artes Plásticas. Son los españoles Rubén Grilo, Clara Montoya, Juan Luis Moraza, Guillermo Paneque, Carlos Rodríguez Méndez y Carlos Valverde, junto a los extranjeros Ella Littwitz (Haifa, Israel, 1982) y Nuno Cera (Beja, Portugal, 1972). Mostrarán su trabajo entre el 31 de enero de 2014 y mediados de marzo de 2014.