Fecha: 21-07-2010

Simposio "Nanoscience: Chemistry and Physics behind Supramolecular Science"

El pasado 16 de julio se celebró en el Donostia International Physics Center el simposio organizado por Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Marcelino Botín, dentro de la cátedra Fundación Marcelino Botín-Collège de France.

Felix Yndurain. - El día 16 de julio se celebró en el Donostia International Physics Center (DIPC) de San Sebastián el simposio "Nanoscience: Chemistry and Physics behind Supramolecular Science" organizado por Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Marcelino Botín dentro de la cátedra Fundación Marcelino Botín-Collège de France. El encuentro representa el quinto de estos eventos organizados en los últimos años en diversas instituciones científicas y académicas de la geografía española.

El encuentro pretendía poner juntos, en una jornada de un día, investigadores altamente cualificados provenientes del campo de la física, la química y la biología que acaban convergiendo en el área de la nanociencia. Esta, como su evolución hacia la nanotecnología, representan un reto a futuro de nuevos enfoques científicos que ya están dando lugar a desarrollos en campos tan diversos como la medicina, la informática, los materiales o las telecomunicaciones.

El simposio ha servido para constatar que campos, tan lejanos en otros tiempos, como la física de los materiales o la química molecular están convergiendo en un nuevo campo de juego como es la nanociencia.

De entre los conferenciantes (siete en total) cabe destacar la presencia del profesor de la Universidad de Estrasburgo y miembro del Collège de France J.M. Lehn Premio Nobel de Química, Miquel Salmerón profesor en la Universidad de California en Berkeley y Director de la División de Ciencia de Materiales del Lawrence Berkeley National Laboratory, Tomás Torres catedrático de Química Orgánica en la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Ocal investigadora en el CSIC en Barcelona etc.

El encuentro se celebró en el Donostia International Physics Center (DIPC) que, en un entorno científico muy activo como la Universidad del País Vasco, el centro mixto UPV-CSIC y el recientemente creado centro CIC NanoGune, garantizaban un interés y una participación activa de una comunidad científica muy cualificada. Al encuentro se inscribieron más de 50 investigadores y las discusiones científicas después de las conferencias así como en los diversos "breaks"  programados fueron muy activas.