Fecha: 24-08-2015

Sol LeWitt en la biblioteca de la Fundación Botín

Selección de monografías sobre Sol LeWitt que pueden consultarse en la Biblioteca de la Fundación, de lunes a viernes de 12 a 15 horas.

Con motivo de la exposición Sol LeWitt. 17 wall drawings 1970-2015, inaugurada el día 17 de julio de 2015 en Santander, se ha seleccionado una serie de libros que permiten ahondar en la figura y la obra de este artista.

Esta selección recoge los catálogos de las principales exposiciones internacionales del autor así como alguna de las celebradas en España hasta el momento, junto con un breve comentario que las sitúa cronológica y geográficamente.

Todas estas publicaciones pueden consultarse en la sala de lectura de la biblioteca de la Fundación Botín en Santander (edificio de la C/ Pedrueca, 1ª planta). La información está disponible asimismo en el catálogo de la biblioteca.

  • Sol LeWitt. Wall Drawings 1968-1984. Amsterdam: Stedelijk Museum, 1984. 206 p. Este libro fue publicado para acompañar la exposición de dibujos murales celebrada en el Stedelijk Museum, Amsterdam en 1984. Representa el primer intento de establecer un catálogo razonado de los dibujos murales, y sigue siendo una referencia esencial sobre este trabajo. La exposición itineró posteriormente al Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven y al Wadsworth Atheneum de Hartford, Connecticut.
  • Sol LeWitt : dibujos murales. Madrid: Caja de Madrid, 1996. 158 p. Esta exposición fue la primera en España dedicada a los dibujos murales. Se celebró en la Sala de las Alhajas, Caja de Madrid, en febrero-marzo de 1996.
  • Sol LeWitt : Wall Drawing #700. Bilbao: Sala Rekalde, 1993. 173 p. Este catálogo documenta la instalación del Wall Drawing 700 en la Sala de Exposiciones Rekalde, Bilbao, mayo-septiembre 1992.
  • Sol LeWitt: twenty-five years of wall drawings, 1968-1993. Andover (Massachusetts): Addison Gallery of American Art; Seattle: University of Washington Press, 1993. 88 p. Este catálogo recoge una importante muestra de dibujos murales del artista. El objetivo principal del mismo es documentar el proceso de instalación de las obras. Algunos dibujos murales de esta exposición también han sido instalados en la muestra de la Fundación Botín en Santander.
  • Sol LeWitt : Dibuixos 1958-1992. Fundació Antoni Tapies, Barcelona, 1994. 189 p. Catálogo de la exposición de dibujos más importante del artista, organizada por el Gemeentemuseum de La Haya en 1992 que, durante los tres años siguientes, itineró por museos del Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia, España y Estados Unidos. La publicación que aquí se presenta es la correspondiente a la muestra celebrada en la Fundación Tapies del 17 de junio al 7 de agosto de 1994.

  • Sol LeWitt: Critical Texts. Adachiara Zevi. Roma: I Libri di AEIUO Inonia, 1994. 511 p. English Edition. Este volumen contiene todos los escritos de Sol LeWitt y una amplia selección de textos críticos sobre su trabajo realizada por Adachiara Zevi, reconocida historiadora del arte y crítica, en colaboración con el artista.

  • Sol LeWitt: fotografía. Madrid: Fundación ICO: La Fabrica Editorial, 2003. 144 p. Sol LeWitt hizo fotografías a lo largo de toda su vida y las ordenó y presentó de una manera similar al sistema que desarrolló para las Estructuras y Dibujos Murales. Este catálogo fue publicado con motivo de la exposición que tuvo lugar en el Museo Colecciones ICO, del 10 de junio al 27 de julio de 2003.

  • Sol LeWitt: A Retrospective. Gary Garrels (ed.). San Francisco: San Francisco Museum of Modern Art, 2000. 416 p. Este catálogo fue publicado con ocasión de la exposición retrospectiva más importante de Sol LeWitt celebrada hasta ese momento. Organizada por el San Francisco Museum of Modern Art en 2000, la muestra itineró posteriormente al Museum of Contemporary Art de Chicago y al Whitney Museum of American Art de Nueva York.

  • Sol LeWitt: 100 views. Edited by Susan Cross and Denise Markonish, North Adams, Massachusetts: MASS MoCA 2009. 271 p. Publicado como complemento a la histórica instalación del MASS MoCa de las innovadoras pinturas murales de LeWitt, este libro homenajea al artista y su ilustre y cincuentenaria carrera, a través de un conjunto de ensayos cortos, comentarios, declaraciones y recuerdos sobre Sol LeWitt y su trabajo, escritos por cien profesionales del arte incluyendo artistas, comisarios, críticos de arte y directores de instituciones que trabajaron con el artista o le conocieron.

  • Sol LeWitt : Artist's Books. Bologne: Edizioni Corraini, 2010. 141 p. Publicado con motivo de la exposicion Sol LeWitt : Artist's book, Galleria Civica Arte Moderna (GcAM) en Spoleto, Italia, del 8-26 de abril de 2009.
    Sol LeWitt declaró una vez que 'los libros son el mejor medio de trabajo para muchos artistas hoy en día'. Pionero en la creación de libros de artista, y cofundador de la librería Printed Matter de Nueva York en 1976, LeWitt se identificaba íntimamente con el libro como forma de arte. Comenzando con el Proyecto Serial No 1 (Aspen Magazine, 1967), y terminando con Chicago (Morning Star Publications, 2002), esta publicación reproduce las cubiertas y recoge su cuantiosa obra de libros de artista, considerados casi todos hoy en día como rarezas. Como señala el historiador de libros de artista Clive Phillpot, 'la principal cualidad de los libros de LeWitt es común a todos los libros: una dependencia de la secuencia, ya sea de las familias de marcas u objetos, o de series simples o permutadas que tienen claros comienzos y finales'. Las observaciones críticas de variados expertos y del propio LeWitt hacen de este volumen el tratado mejor sustentado sobre la prolífica actividad del autor en este área.

  • Sol LeWitt : The well-tempered grid. Edited by Charles W. Haxthausen. Massachusetts: Williams College Museum of Art, 2012. 120 p. Sol LeWitt: The Well-Tempered Grid es la primera exposición que destaca la centralidad de la cuadrícula en el arte de LeWitt. La exposición se centra en el uso que LeWitt hace de la cuadrícula como matriz generadora para su producción artística a lo largo de casi cinco décadas, desde 1960 hasta su muerte en 2007. Compuesta por aproximadamente 65 trabajos prestados por la Colección LeWitt en Chester (Connecticut), y con el complemento de una selección de libros de artista de la Sterling and Francine Clark Art Institute Library, esta exposición tiene por objeto complementar la denominada Sol LeWitt: A Wall Drawing Retrospective del MASS MoCA.
    Este catálogo ilustrado incluye tres ensayos: 'The Well-Tempered Grid: On Sol LeWitt and Music' de Charles W. Hauxthausen, 'Between Wall & Paper: Rethinking LeWitt's Wall Drawings' de Christianna Bonin y 'Gridding the Subject: Sol LeWitt's Autobiography' de Erica DiBenedetto.

  • Sol LeWitt: libros. El concepto como arte. Heras, Cantabria, Ediciones la Bahía, 2014. 305 p. Catálogo de la exposición de libros de Sol LeWitt seleccionados de los fondos del Archivo Lafuente, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, septiembre-diciembre 2014.

 

 

Logo de Fundación Botín