Fecha: 08-04-2013

Solana inédito en la muestra de dibujos más completa realizada hasta la fecha

Tras cuatro años de búsqueda y catalogación, la Fundación Botín presenta en Santander la muestra más completa sobre los dibujos de José Gutiérrez Solana que se ha organizado hasta la fecha.

1. Nota de prensa     2. Dos fotos Máscaras y créditos (.zip, 0,8 mb)
3. Cuatro fotos Dibujos y créditos (.zip, 2,9 mb)   4. Fotos presentación del 19/04/2013 (1,5 mb)

Pueden verse más de 90 dibujos, muchos Exposición José Gutiérrez Solana. Dibujos. Fundación Botínde los cuales no han sido ni publicados ni mostrados con anterioridad, lo que convertirá esta cita en una verdadera primicia para valorar, aún más, la obra de este excepcional artista.

José Gutiérrez Solana (1886 -1945) es uno de los artistas seleccionados, tanto  por su categoría e importancia plástica, como por su estrecha relación con Santander, para formar parte del corpus de dibujo que la Fundación Botín inició en 2007 y cuyo objetivo es poner en valor la faceta un tanto desconocida o menos valorada de los grandes creadores españoles.

Las muestras dedicadas a Solana han sido numerosas. Sin embargo, su faceta de dibujante ha quedado siempre en un segundo plano, eclipsada históricamente por su pintura.

Como explica la comisaria, María José Salazar: "Es esta la primera exposición que se presenta dedicada en su totalidad a esta parcela de su producción, que confirma, una vez más, la personalidad de un artista insólito, potente, difícilmente calificable, ejecutor de un arte claramente enraizado en la vida, las tradiciones y las costumbres de nuestro país y en muchos casos ligado a las tierras de Cantabria, que  siempre sintió como suyas".

La exposición muestra todo el proceso creador de Solana a través de una selección de 90 dibujos, con trabajos inéditos de sus años de formación, 1896-1900, hasta los últimos antes de su fallecimiento.

Cerca de cuatro años se han empleado en los trabajos de búsqueda y catalogación de la obra, en la que se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado del dibujo en la obra de Solana, que ha cristalizando en el estudio, la catalogación, y en muchos casos, la localización de 270 dibujos realizados entre 1884 y 1945, 44 de los cuales no ha sido posible identificar. Todos ellos se recogerán en el catálogo razonado que se presentará junto a la exposición, editado dentro de la Colección de la Fundación Botín Maestros del Dibujo Español. En esta publicación, con el título El siempre insólito Solana, la comisaria desmenuza de manera extensa todos sus trabajos en el campo del dibujo en relación a sus datos biográficos y analiza pormenorizadamente su producción. Se publicarán igualmente unas notas biográficas con nuevos datos localizados en las diversas tareas de investigación que se han llevado a cabo.

José Gutiérrez Solana nació en Madrid un 24 de febrero de 1886, domingo de Carnaval. Murió en la misma ciudad, el 24 de junio de 1945. Ligado a Cantabria por lazos familiares, sus estancias en Santander, donde regresaba cada verano, están presentes en sus obras. Sus personajes y rincones (La rampa de Puertochico, Marineros, El capitán mercante…) quedaron reflejados en sus cuadros y escritos.

La exposición José Gutiérrez Solana (1886 -1945). Dibujos se inaugura el 19 de abril de 2013 y estará hasta el domingo 2 de junio del mismo año en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Marcelino Sanz de Sautuola 3, en Santander, España.

María José Salazar y Paloma BotínMuestra de la exposición de José Gutiérrez Solana. DibujosMuestra de la exposición de José Gutiérrez Solana. Dibujos