Fecha: 09-12-2011

Sonatas para violín y piano en el concierto programado en la sala de Pedrueca el lunes 12 de diciembre

Recital de violín ofrecido por el joven Pablo Allende Aguilera, acompañado por Itziar Aguirre, pianista acompañante del Conservatorio Profesional Municipal Julián Orbón de Avilés.

Quien se acerque el lunes 12 de Programa del concierto de Pablo Allende e Itziar Aguirre. Fundación Botíndiciembre al salón de actos de la Fundación Botín en su sede de Pedrueca de Santander, podrá disfrutar de un recital de violín ofrecido por el joven Pablo Allende Aguilera. Estará acompañado por Itziar Aguirre, pianista acompañante del Conservatorio Profesional Municipal Julián Orbón de Avilés.

El recital, de acceso gratuito, comenzará a las ocho de la tarde. El programa incluye tres magníficas sonatas de Johann Sebastian Bach (la nº 3 en Mi M BWV 1016), de Johannes Brahms (Op. 100) y de Leos Janácek su Sonata para violín y piano. Se incluye también una de las piezas más conocidas del violinista español más internacional, Pablo Sarasate, su Capricho vasco Op.24; y, dentro de la atención que la Fundación Botín dedica a los creadores de Cantabria, el programa se cerrará con el Nocturno de Jesús de Monasterio.

Pablo Allende Aguilera, violín. Comenzó los estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés con el profesor Jacek Niwelt. Es también en este centro donde comienza los estudios de música de Cámara con el profesor Alexander Osokin como integrante del trío "Julián Orbón". Posteriormente realiza el grado superior en el Conservatorio "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo con José Ramón Hevia, finalizando con matrícula de honor por unanimidad del tribunal, tanto en instrumento como en el proyecto fin de carrera. Este último, titulado "Consideraciones sobre la motricidad del violinista: estudio de los efectos de su sobrecarga y propuesta para su tratamiento y prevención" se ha convertido en un referente nacional por lo novedoso de la aplicación multidisciplinar de conocimientos médicos, alternativos y acústico-musicales a la interpretación violinística. De forma paralela y simultánea a los estudios musicales, cursa la licenciatura en Derecho en la facultad de Oviedo, finalizando dichos estudios puntualmente y con un excelente expediente académico.
En 2005 y 2006 es concertino y ayudante de concertino de la Joven Orquesta Ciudad de Oviedo. También colabora en diversos programas con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Itzíar Aguirre, piano. Es natural de Torrelavega. Desde 2002 es pianista acompañante del Departamento de Viento en el Conservatorio Profesional Municipal Julián Orbón de Avilés, labor que compagina con la de pianista acompañante del Curso de Experto Universitario en Análisis e Interpretación Musical  de la Universidad de Oviedo.

El próximo concierto de la Fundación será el lunes 19 de diciembre, dedicado íntegramente a compositores de Cantabria (más información en nuestra Agenda y en la sección Conciertos).

Descargar programa (pdf).

09/12/2011