Talento Solidario: Se expande en otros territorios

La nueva realidad social está demandando de nuevos métodos, enfoques y modelos que requieren de una respuesta colectiva por parte de todos los agentes sociales y de soluciones innovadoras para lograr objetivos a gran escala.

Ante este contexto, en el 2014 lanzamos el Desafío de Talento Solidario. Tras VI Ediciones del programa, hemos comprobado que promoviendo espacios de trabajo colaborativo y a través de metodologías más acordes a las formas de trabajo del SXXI en la elaboración de proyectos, las entidades sociales son capaces de colaborar conjuntamente en sus proyectos, de innovar en sus procesos de trabajo y de colaborar con otros agentes sociales.

Por ello, en el 2020, hemos comenzado a plantear microdesafíos a nivel regional de la mano de socios que operan en otros ámbitos geográficos (fundaciones referentes en sus Comunidades que son las que conocen bien y más de cerca su realidad social) y así lograr una mayor comprensión de la nueva realidad social.

Bajo el nombre de ‘El Desafío social’ y de la mano de la Fundacion Caja Extremadura, hemos lanzado una convocatoria en la región dirigida al tercer sector extremeño con el fin de reducir la brecha digital provocada por el COVID para impulsar la creación de proyectos surgidos de la colaboración entre entidades sociales que promuevan el acceso de todas las personas a la educación, eviten el aislamiento y favorezcan la revitalización de zonas geográficas no conectadas, así como contribuyan a la inclusión social de colectivos vulnerables.

Los proyectos finalistas contarán con el apoyo de un ecosistema de organizaciones y empresas referentes en la Región para el desarrollo e implementación de dichos proyectos. Dicho apoyo consistirá en una capital semilla, apoyo jurídico para la formalización de los acuerdos de voluntades de los proyectos en colaboración, apoyo en consultoría y apoyo tecnológico para aquellos proyectos susceptibles de digitalización.

Próximamente lanzaremos una iniciativa similar para el territorio de Castilla y León de la mano de la Fundacion Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno orientada a combatir la desigualdad social provocada por la Covid 19.

Desde Talento Solidario creemos firmemente que el tercer sector se presenta como una gran oportunidad de impacto positivo y necesita estar más preparado y cohesionado que nunca para para hacer frente a la reconstrucción social que tenemos por delante.