Fecha: 13-11-2013

Talento Solidario: un modelo sostenible para dinamizar y mejorar la eficiencia social del Tercer Sector

En las cuatro ediciones del Programa se han generado 62 puestos de trabajo.

Descarga de recursos de prensa

1. Nota de prensa (pdf)   2. Dossier (pdf)   3. Fotos (2,2 mb)

El Tercer Sector se ha consolidado como un factor clave para la sociedad y la economía de nuestro país. Unas 370.000 entidades sin ánimo de lucro dan empleo a 500.000 personas y facturan más de 50.000 millones de euros. La Fundación Botín puso en marcha hace tres años el Programa Talento Solidario para impulsar la innovación y profesionalizar el trabajo de esas organizaciones sociales, a la vez que se genera empleo. A la IV Edición de este programa han presentado sus proyectos sociales un total de 543 organizaciones y han optado a los doce empleos ofertados nada menos que 4.194 profesionales.

IV Edición Programa Talento Solidario, Fundación Botín
IV Edición Programa Talento Solidario, Fundación Botín

La Fundación Botín promueve la contratación de profesionales muy cualificados que se encuentran en paro, con el fin de ayudar al Tercer Sector a crecer y a poner en marcha proyectos innovadores, sostenibles en el tiempo y con un gran impacto social. En las cuatro ediciones del Programa Talento Solidario se han generado 62 puestos de trabajo para los que se han presentado nada menos que 8.166 profesionales, lo que demuestra que el Tercer Sector ya es considerado por los profesionales procedentes de otros sectores de actividad como una alternativa sólida para desarrollar su carrera profesional.

Gracias a la creación de estos empleos por parte de la Fundación Botín, de los 53 proyectos sociales innovadores puestos en marcha por las organizaciones beneficiadas y al servicio que se ha prestado a más de 280 entidades, ya se han beneficiado 1,6 millones de personas de forma directa e indirecta. Todo el sector social realizó en 2012 más de 47 millones de atenciones directas y movilizó a más de un millón de voluntarios.

La Fundación Botín ha presentado el 13 de noviembre de 2013, en su sede de Madrid, la IV Edición del Programa Talento Solidario, para la que se han elegido a 12 nuevos proyectos de otras tantas organizaciones sociales, a los que se se han incorporado 12 profesionales seleccionados por su alta cualificación, pero que en la actualidad se encontraban desempleados (más información en el dossier adjunto). La Fundación Botín aporta un millón de euros para financiar el coste de la contratación de los profesionales elegidos durante un año, con posibilidad de prorrogarlo a dos.

A la IV Edición de Talento Solidario han presentado sus proyectos un total de 543 organizaciones sociales, y las solicitudes de profesionales para ocupar los puestos de trabajo se han elevado a 4.194, cifra que supone un 75% más que en la edición anterior, cuando los candidatos sumaron 2.400. Por segundo año consecutivo, el programa ha tenido ámbito nacional y se han recibido proyectos provenientes de todas las comunidades autónomas, especialmente de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

A lo largo de estas cuatro ediciones, 8.166 candidatos y 1.239 entidades han mostrado interés por formar parte del Programa Talento Solidario. Este programa surgió en 2010 para dar respuesta a las necesidades de profesionalización del Tercer Sector, compuesto en nuestro país por más de 370.000 entidades de economía social, que ocupan al 2,5% de nuestra fuerza laboral y cuya facturación supone actualmente el 5% del Producto Interior Bruto.

Solo el 26% de las organizaciones sociales reconoce tener un departamento de innovación o al menos un representante. Paliar ese déficit es uno de los criterios de selección más relevantes en el Programa Talento Solidario. Los proyectos elegidos no solo promueven la dinamización del Tercer Sector, sino que mejoran la eficiencia y la rentabilidad de la inversión y cubren las necesidades sociales de forma novedosa, creativa y diferente. En ese sentido, los perfiles profesionales que han recibido el mayor número de solicitudes este año han sido captador de fondos, gestor de proyectos, responsable de evaluación de voluntarios y director de inversiones sociales.

Relación de entidades y proyectos seleccionados IV edición Programa Talento Solidario:

  • FUNDACIÓN EXIT: "PROYECTOS COACH, EDUO Y YOB PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL".
  • FUNDACIÓN FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE: "CO-EMPRENDE, RED DE COOPERACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO EN EL ÁMBITO RURAL DE ESPAÑA".
  • FUNDACIÓN CREAS VALOR SOCIAL: "CREAS INICIA". Fomento del emprendimiento social.
  • FUNDACIÓN MAKE A WISH SPAIN ILUSIONES: "MAKE A WISH SPAIN ILUSIONES". Construir ilusión en niños gravemente enfermos.
  • ASOCIACIÓN DEBRA ESPAÑA: "TIENDAS SOLIDARIAS DEBRA". Promover establecimientos solidarios.
  • FUNDACIÓN FABRETTO: "300 días, 300 amigos". Implementación de un nuevo modelo de apadrinamiento.
  • ASOCIACIÓN AMAI-TLP: "TTA (Terapia Tutorizada Asistida)". Creación de una herramienta de telemedicina para atender a enfermos con Trastorno Límite de la Personalidad.
  • FUNDACIÓN DESARROLLO Y ASISTENCIA: "EVALÚA". Implantación de un sistema de medición de la evaluación en la gestión del voluntariado.
  • FUNDACIÓN BEST BUDDIES ESPAÑA: "PROMOVER LA INTEGRACIÓN SOCIAL DESDE LA INFANCIA EN EL COLEGIO". Despertar la conciencia social sobre la discapacidad desde la infancia.
  • FUNDACIÓN HARENA: "SOLEDAD O-VIDA 10". Asistencia a mayores y cuidadores en domicilios a través del voluntariado.
  • COMUNIDAD INCONTRO: "DIFUSION Y CAPTACION DE RECURSOS ECONOMICOS".
  • FUNDACIÓN TAMBIÉN: "DEPORTIVA-MENTE". Incorporar los deportes inclusivos en  centros escolares.

Red Talento Solidario:

Con estas 12 entidades ahora premiadas, la Red de Talento Solidario la conforman ya 53 organizaciones sociales, lideradas por la Fundación Botín, encaminadas a profesionalizarse mediante la captación de talento del sector privado. Se trata de una comunidad donde se realizan encuentros profesionales, se imparten talleres de formación y se ofrecen diferentes servicios orientados a mejorar la gestión interna de las organizaciones sociales. Esta red cuenta, además, con "El Blog de Talento Solidario", que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y comentar noticias de interés sobre el sector.

 

 

Logo de Fundación Botín