Fecha: 10-07-2009

Taller de Jannis Kounellis en Villa Iris

El artista Jannis Kounellis dirigió entre el lunes 29 de junio y el viernes 10 de julio un taller de arte en el edificio Villa Iris, que la Fundación Marcelino Botín dedica a la formación y al arte contemporáneo.

Los participantes, seleccionados entre 81 solicitudes, fueron: Aylin Önel (Turquia, 04-02-1976); Alfredo Omana (Riofrio, León, 31-05-1968); Maria Gimeno (Zamora, 21-05-1970); Clara Carvajal (Madrid, 22-10-1970); Maite Camacho (Madrid, 27-03-1978); Ángel Santiago Plata (Madrid, 21-07-65); Nicolás Combarro (La Coruña, 29-03-1979); Justin Randolph Thompson (Nueva York (EEUU) 17-06-1979); Juan Carlos Dávila Vera (Barranquilla, Colombia, 24-03-1980); Adriana Cerecero (México DF, México, 16-02-1957); Rocío Saenz (Chihuahua, México, 27-05-1971); Calixto Ramírez (Reynosa, Tamps, México, 24-03-1980); Goethe David Pontón (Cuauhtemec, México, 18-01-1982); Ferrán Lega LLados (Lérida, 19-11-1983); y Julia Orallo Cordero (Santander, 09-03-1987).

Estos artistas trabajaron con materiales muy variados: tierra, cesped, plantas, escayola, material de derribo, piedras, muebles y bicis viejas, listones de madera, papel, lienzos, pintura, carbón vegetal, vinilos blancos y videos. Cada uno en su espacio.
A la clausura asistieron Paloma Botín, María José Salazar y Vicente Todolí, miembros de la comisión asesora de arte de la Fundación. Kounellis estuvo acompañado en Santander por su esposa, Michelle Coudray.

Jannis Kounellis nació en El Pireo, Grecia, en 1936. Se instaló en Roma en 1956, donde estudió en la Academia de Bellas Artes y expuso por primera vez. A partir de 1969, participó como uno de los fundadores del arte povera, corriente de gran trascendencia en la historiografía artística por avanzar en la incorporación de elementos de lo cotidiano y materiales orgánicos, primigenios para crear un arte pobre.

Taller de Jannis Kounellis, Villa Iris, Fundación Botín
Taller de Jannis Kounellis, Villa Iris

Kounellis tendrá una exposición individual en otoño, en la sala de la Fundación en el centro de la ciudad.