Fecha: 20-04-2012

Taller de Lothar Baumgarten en julio en Santander, organizado por la Fundación Botín

Dirigirá el taller de arte de la Fundación Botín en Villa Iris entre los próximos 2 y 13 de julio de 2012. Para asistir a este taller hay que presentar la solicitud online o en papel antes de las 14 horas del 18 de mayo de 2012.

Crossing the Atlantic, 1978. Lothar Baumgarten

El artista alemán Lothar Baumgarten dirigirá el taller de arte de la Fundación Botín en Villa Iris entre los próximos 2 y 13 de julio de 2012. Para asistir a este taller hay que presentar la solicitud online a través de la web  o en papel antes de las 14 horas del 18 de mayo de 2012.

El director se propone desarrollar un concepto fílmico, auditivo o fotográfico de observación en un contexto urbano. Propondrá a los participantes la creación de un retrato a través de la reflexión y la toma de conciencia in situ.

Plantea el taller como un lugar de investigación y experimentación sobre un tema y un conflicto común, con atención a los detalles de la vida en lugares desconocidos.  Además, analizará las características significativas del intercambio público, con un análisis que "debería capturar la esencia de las personas, sus pasiones, sus miedos y sus motivaciones y dar significado a las circunstancias de la ubicación".

Lothar Baumgarten está especialmente interesado en los conceptos de naturaleza y cultura, lenguaje y símbolo, y es también un incansable creador de experimentos basados en la práctica y técnica fotográfica.

El trabajo de Lothar Baumgarten ha sido ampliamente mostrado en el ámbito internacional. Ha protagonizado muestras individuales en instituciones como el Guggenheim Museum de Nueva York, el ARC en París, el MOCA de Los Ángeles, el Stedelijk Museum de Amsterdam, el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, el Kunsthalle de Bregenz, el Museo de Arte de Dallas en Tejas, el Museo Serralves de Oporto, el Macba de Barcelona y el Museo Folkwang de Essen. Su obra ha formado parte en cuatro ocasiones de la documenta de Kassel y fue galardonado con el León de Oro en la Bienal de Venecia en el año 1984.

Desde octubre hasta comienzos de enero de 2013, la Fundación Botín hará una exposición monográfica, con obras desde los años 60 hasta la actualidad (instalaciones, dibujos murales y fotografías) además de obra inédita de Baumgarten, producida específicamente para la exposición de Santander. La muestra recogerá las últimas investigaciones del artista en torno a la idea de viaje vinculada al descubrimiento, una constante en su obra, en referencia a las primeras travesías por mar a América realizadas a partir del siglo XV desde España. La comisaria es Alicia Chillida.