Fecha: 07-06-2010

Taller: El aula de ayer, hoy y mañana

Esta iniciativa forma parte de Educación Responsable, una experiencia educativa aplicada que la Fundación Botín desarrolla en Cantabria desde 2004. Educación Responsable, plantea el desarrollo integral y saludable de niños y jóvenes, teniendo en cuenta su dimensión física, psíquica y social, para contribuir a su bienestar y equilibrio emocional, a la mejora de su rendimiento académico y al desarrollo de factores protectores que sirvan de estrategia preventiva frente a los posibles riesgos que surgen en edades cada vez más tempranas (violencia, intolerancia, fracaso, drogas, etc.).

Los contenidos abordarán los siguientes puntos:

• Internet: buenas prácticas en el uso de los servicios y recursos de la red (chats, blogs, redes sociales, recursos educativos…) así como las posibilidades que se ofrecen. Dependiendo del colectivo, se abordarán temáticas específicas (las redes sociales y los chats se trabajarán a partir de los 12 años).
  • Pizarras Digitales Interactivas y ordenadores: acercamiento a las realidades de los centros escolares. Aprendizaje de recursos y modo de empleo de las TIC (aulas 2.0).
  • Fotografía y lenguaje audiovisual: cómo se pueden ver y analizar los medios audiovisuales. Acercamiento al lenguaje específico audiovisual y comunicativo.
  • Pantallas: videojuegos, televisión, consolas, Internet, móvil… realidades que existen y cómo podemos fomentar el uso adecuado de las mismas en el ámbito familiar.
Las metodologías implicadas serán: dinámicas de grupo, trabajo en equipo, role-playing, actividades creativas, debates, visualización de anuncios publicitarios... para fomentar la capacidad creativa, crítica y reflexiva frente a los medios de comunicación audiovisual y su papel como herramienta de crecimiento personal.

Información del taller:

EDAD
Niños de 6 a 12 años
Adolescentes de 12 a 18 años
Adultos*
*para la participación en estos talleres se requieren
conocimientos de informática a nivel de usuario.
** Imprescindible confirmar en caso de asistir acompañado de un niño.

FECHAS: del 12 al 16 de julio

HORARIO: Niños de 10 a 12 horas - Adolescentes de 12 a 14 horas - Adultos de 18 a 20 horas
Posibilidad de grupos cerrados (mínimo 15 personas) en horario de 16 a 18 horas

COSTE: Actividad de carácter gratuito.

LUGAR: Fundación Botín. Pedrueca, 1. 39003 Santander

INSCRIPCIÓN: Por riguroso orden de inscripción, hasta completar las 30 plazas disponibles por grupo.
Se confirmará por teléfono a los participantes la semana anterior al inicio del curso.
email: educacion@fundacionbotin.org

Taller: El aula de ayer, hoy y mañana

Folleto y formulario de inscripción (pdf)