Fecha: 13-03-2017

Te invitamos a conocer las prácticas artísticas más actuales presentes en Itinerarios XXIII

La segunda Sesión en sala en torno a la muestra es el miércoles 15 de marzo, a las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Exposición Itinerarios XXIII

El miércoles 15 de marzo, a partir de las 20:00 horas, la Fundación Botín llevará a cabo la segunda Sesión en sala en torno a Itinerarios XXIII. Se trata de una visita para público adulto que propone una aproximación diferente a los proyectos artísticos presentes en la muestra, basada en la participación activa del espectador. La actividad se desarrollará en la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín en Santander (C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3), con entrada libre hasta completar aforo.

Disfrutar de las últimas tendencias del arte más actual a través de la observación, la reflexión y el diálogo en grupo es el principal objetivo de esta actividad que coordina el personal especializado de la Fundación Botín. La propuesta tiene una duración de 60 minutos y, habitualmente, se estructura en dos partes: Primero, el educador encargado de dinamizar el recorrido comienza con una introducción en la que ofrece unas pinceladas sobre la muestra y los artistas para, a continuación, proponer a los asistentes un ejercicio de visualización diferente a varios de los proyectos presentes. La segunda parte de la sesión puede tomar forma de recorrido dialogado o convertirse en una pequeña actividad creativa.

Además de contemplar las obras como objetos acabados, se invita a los asistentes a fijar la mirada en el proceso creativo y en la investigación de la que han partido los ocho artistas que exponen en Itinerarios XXIII. Las Sesiones en sala constituyen una oportunidad única para disfrutar de una perspectiva de observación diferente en torno a una significativa representación de las tendencias artísticas más actuales. Sin ser una exposición colectiva de carácter temático, Itinerarios XXIII ofrece una panorámica interesante de los aspectos presentes tanto en el pensamiento como en la práctica artística de una nueva generación de creadores.

Alrededor de 1000 personas ya han visitado Itinerarios en su vigésimo tercera edición. Desde sus inicios, en 1994, esta exposición de carácter anual es el resultado del trabajo desarrollado por artistas nacionales e internacionales durante el periodo de disfrute de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Este año, en ella se muestra el trabajo de Katinka Bock (Frankfurt, Alemania, 1976), Regina de Miguel (Málaga, 1977), Adrià Julià (Barcelona, 1974), Pedro Neves Marques (Lisboa, 1984), Levi Orta (La Habana, Cuba, 1984), Aleix Plademunt (Gerona, 1980), Leticia Ramos (Santo Antonio da Patrulha, Brasil, 1976) y Oriol Vilanova (Manresa, 1980).

Las Sesiones en sala, cuya última jornada está prevista para el próximo 12 de abril, son parte de la programación de actividades paralelas organizadas por la Fundación Botín en torno a la exposición.

El artista y su obra es otro de los ciclos puestos en marcha para facilitar el acercamiento del público a las creaciones artísticas. En este caso, el artista invitado regresa a Santander para presentar su obra y conversar con el público sobre aspectos relacionados con sus inquietudes creativas, sus referentes principales o las técnicas empleadas en sus creaciones. El día 22 de marzo el cubano Levi Orta dialogará con los asistentes sobre Que se joda el proletariado, quiero ser el pintor oficial de la familia Gunther, una obra en la que ironiza sobre los excesos de la élite global.

Aleix Plademunt cerrará este ciclo el día 05 de abril explicando el proceso seguido hasta completar Matter, una instalación fotográfica que reflexiona sobre el papel de los humanos en la Naturaleza. Todos los encuentros tendrán lugar a las 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Cabe recordar que Itinerarios XXIII también está abierta a visitas colectivas de grupos y de centros educativos. Los interesados deben solicitar cita previa bien en el teléfono 942 226 072 o bien a través del correo electrónico (arteycultura@fundacionbotin.org).