Fecha: 20-03-2011

Tercera entrega de la utopía en el cine, en un nuevo ciclo coordinado y presentado por Antonio Santos.

En este nuevo ciclo de conferencias y cine, Antonio Santos plantea el discurso utópico como una llamada a la conciencia de la sociedad para que enderece un rumbo equívoco.

Conferencias_ Tierras de ningún lugar

El ciclo se desarrolla en cinco sesiones, la primera de las cuales será el martes 29 de marzo, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca de Santander.

Aplicando modos de relato parabólico, Santos presentará una selección filmográfica en la que algunos de los más variados simulacros de nuestra sociedad serán representados, en claves de sátira política, bajo la apariencia de sociedades animales cuyo comportamiento remeda irónicamente al del ser humano. El  hombre verá puesta en entredicho su primacía en un nuevo orden dominado por seres aparentemente inferiores o irracionales, pero modelado a imagen y semejanza de nuestros propios patrones.

Como desvela Santos "Más allá de la representación ilusoria de semejantes modelos de sociedad se agazapa una encendida voluntad crítica: sobre los esquemas utópicos convencionales, y aun bajo  la hegemonía de animales intelectivos, reposa la denuncia de modelos sociales injustos, mal vertebrados y con frecuencia degradados por el gobernante torvo". A su juicio, "Es perentorio transformar dichos modelos. Así, el discurso utópico encubre a menudo un discurso revolucionario o un proyecto pedagógico: una llamada a la conciencia de la sociedad para que enderece un rumbo equívoco. Sin perder tiempo".

En la justificación al programa, Santos añade que "De este modo la utopía cumple una importante función como instrumento de diagnosis social y de advertencia sobre los peligros que amenazan a la humanidad. No es poco. El servicio que estos relatos parabólicos prestan a la sociedad merece ser tenido en cuenta bajo la luz de una evidencia: si no nos ocupamos del porvenir hoy, el porvenir terminará ocupándose de nosotros".

La primera entrega de Tierras de ningún lugar. Utopía y cine tuvo lugar en 2009, en el que Santos repasó diversos órdenes sociales cimentados sobre la razón, y cuya aplicación efectiva pretendía ser armoniosa y justa. A comienzos de 2010, tuvo lugar la parte II, en la que exploró las seductoras contradicciones que a menudo hacen de la utopía un  hermoso sueño y una inquietante posibilidad.

El ciclo se desarrollará entre marzo y abril y cada sesión será presentada por Antonio Santos, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid.

 

 

Logo de Fundación Botín