Fecha: 24-11-2013

Última etapa de la IV edición del programa de fortalecimiento en Brasil

Brasil será hasta el próximo 27 de noviembre el país anfitrión de los 40 alumnos de la IV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.

La fase final de este programa, diseñado por la Fundación Botín y la Brown University, se ha ampliado en esta edición gracias a la participación de la Fundación Getulio Vargas (FGV), universidad brasileña de referencia en Administración Pública.

Tras el periodo de formación en Estados Unidos y España, los alumnos llegaron a Brasil el sábado 16 de noviembre y permanecieron en São Paulo hasta el viernes 22 de noviembre, cuando volaron a Brasilia, donde tendrán la oportunidad de conocer la dinámica de una ciudad que vive diariamente la realidad del servicio público.

En estos diez días en Brasil, los alumnos, a través de visitas a las instalaciones públicas y conferencias con servidores de las administraciones municipal, estadual y federal, la universidad brasileña trabajará en cinco ejemplos de proyectos:

• Poupatempo de Itaquera, para mostrar cómo la implantación de una instalación pública de calidad puede mejorar el acceso a los servicios públicos a la población de bajos ingresos;
  • Inova SUS, un modelo de que es posible sacar buenas ideas a través de redes de colaboración virtuales;
  • Urbanización de Paraisópolis, acerca de la asociación con el sector privado y la sociedad civil;
  • Portal da Transparência, como ejemplo en la gestión pública brasileña;

Y conferencias con secretarios y ex-secretarios de educación de las alcaldías de São Paulo y Rio de Janeiro.

Los becarios en su visita a las obras del Centro Botín. 15 octubre 2013.