Fecha: 10-04-2017

Última semana para visitar Itinerarios XXIII

El miércoles día 12 de abril, a las 20:00 horas, se celebrará la última Sesión en sala en torno a la exposición. Alrededor de 2.000 personas ya han visitado la muestra y 200 han participado en las actividades paralelas que se han organizado.

Exposición Itinerarios XXIII, en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, en Santander
Exposición Itinerarios XXIII, en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, en Santander

Itinerarios XXIII encara su recta final en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander (C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3). La exposición, que funciona como escaparate del estado actual de las artes e instantánea de las tendencias predominantes a nivel nacional e internacional, permanecerá abierta hasta este domingo 16 de abril. Alrededor de 2.000 personas ya han visitado la muestra y 200 han participado en las actividades paralelas organizadas por la Fundación Botín.

Itinerarios XXIII recoge el resultado del proceso de trabajo de ocho artistas: Katinka Bock (Frankfurt, Alemania, 1976), Regina de Miguel (Málaga, 1977), Adrià Julià (Barcelona, 1974), Pedro Neves Marques (Lisboa, 1984), Levi Orta (La Habana, Cuba, 1984), Aleix Plademunt (Gerona, 1980), Letícia Ramos (Sto. Antonio do Patrulha, Brasil, 1976) y Oriol Vilanova (Manresa, 1980). La muestra, comisariada por Benjamin Weil, ofrece una interesante perspectiva del trabajo de una nueva generación de creadores, que se sirven de los medios actuales, sobre todo imágenes fijas o en movimiento, para expresar sus preocupaciones e inquietudes.

Así, los artistas comparten el interés por explorar el dominio que habitamos, como si de un científico o un arqueólogo se tratase, y muestran en esta exposición el resultado de sus procesos como un tipo de evidencia. Del mismo modo, la necesidad de materializar sus procesos de pensamiento, como si más que representar el mundo se inclinaran por demostrar su materialidad, también centra la atención de buena parte de los creadores presentes en la misma.

La exposición es el resultado del trabajo desarrollado por artistas nacionales e internacionales durante el periodo de disfrute de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Desde sus inicios, en 1993 4, este programa ha servido para apoyar la carrera de 184 artistas. Itinerarios XXIII se complementa con la edición de un catálogo que funciona como escaparate de los distintos proyectos.

Actividades de la última semana

200 personas han participado en los diferentes ciclos de actividades que ha organizado la Fundación Botín para facilitar el acercamiento del público al trabajo de los artistas. Los domingos de arte y juego en familia han sido la iniciativa con mayor participación, 81 asistentes en las tres jornadas realizadas hasta la fecha. El 16 de abril, día de la clausura de la exposición, entre las 12:00 y las 13:45 horas, tendrá lugar la sesión final del ciclo. Una actividad para familias con niños de entre 6 y 12 años que parte del arte como recurso fundamental de aprendizaje, crecimiento y disfrute. Los participantes recorrerán las creaciones en la sala para facilitar un diálogo e intercambio de emociones, sensaciones y pensamientos. Del mismo modo, a lo largo de la sesión, se propondrán acciones creativas a los participantes para experimentar el concepto de cambio y transformación personal. Todos los interesados en participar deben inscribirse previamente en la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org).

Asimismo, el miércoles día 12 de abril, a las 20:00 horas, tendrá lugar la última Sesión en sala. Esta iniciativa, en la que ya han participado 54 personas, constituye una forma diferente de aprender y disfrutar del arte a través de la observación, la reflexión y el diálogo. Personal experto de la Fundación Botín acompañará a los visitantes en esta visita guiada, cuya entrada será libre hasta completar aforo.

Por último, todavía es posible organizar visitas colectivas de grupos y de centros educativos a la exposición. Los interesados deben formular una solicitud por teléfono (942 226 072) o a través de correo electrónico (arteycultura@fundacionbotin.org).

 

 

Logo de Fundación Botín