Fecha: 22-05-2015

Última semana para visitar la exposición Itinerarios XXI

La muestra, que funciona de instantánea del arte actual, ha sido visitada hasta el momento por cerca de 3.000 personas.

WILFREDO PRIETO. Viaje infinito.Maqueta cartón.

La muestra Itinerarios XXI encara su recta final en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, donde podrá visitarse hasta el 31 de mayo. Una cita anual que cumple 21 años desde su puesta en marcha y que funciona como termómetro del estado actual de las artes e instantánea de las tendencias predominantes, que han visitado hasta el momento cerca de 3.000 personas.

Por medio de instalaciones, fotografías, vídeos y documentos, Itinerarios XXI ofrece una perspectiva rica y variada de la práctica artística contemporánea por medio del proceso creativo de nueve artistas beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Algunos de ellos cuentan con una dilatada trayectoria artística internacional, mientras que otros son nuevos talentos que muestran propuestas de trabajo muy interesantes: Carles Congost (Gerona, 1970), Albert Corbí (Valencia, 1976), Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Jon Mikel Euba (Vizcaya, 1967), Rodrigo Oliveira (Portugal, 1978), Wilfredo Prieto (Cuba, 1978), Julia Spínola (Madrid, 1979), Justin Randolph Thompson (Nueva York, 1979) y Jorge Yeregui (Santander, 1975).

Comisariada por Benjamin Weil, la muestra explora la idea de que la obra de arte es un medio que facilita al usuario la visualización de un proceso, que es en sí mismo relevante, más allá de la obra terminada, lista para ser aceptada y consumida.

Desde 1994 han sido 168 los artistas, muchos de ellos con una consolidada trayectoria en la actualidad, que han pasado por el programa de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, cuyo propósito es promover ambiciosos proyectos artísticos, de investigación y de formación, funcionando como apoyo al arte emergente.

Itinerarios XXI se complementa con la edición de un catálogo que funciona como escaparate de los distintos proyectos.