Fecha: 22-12-2015

Últimas semanas para visitar la muestra de Sol Lewitt en la Fundación Botín

Más de 21.000 personas ya han visitado la exposición más importante de España dedicada a los dibujos murales del artista, que estará en Santander hasta el 10 de enero.

Wall drawing 620E
Wall drawing 620E

Sol LeWitt. 17 Wall Drawings 1970-2015, encara su recta final hasta su cierre definitivo el próximo 10 de enero de 2016. Más de 21.000 personas han visitado hasta el momento la muestra más importante de España dedicada exclusivamente a los dibujos murales del padre del arte conceptual, que ha contado con el elogio del público y la crítica y que permite al visitante descubrir por qué para Sol LeWitt el arte era la idea.

A dos meses de su clausura, esta muestra, organizada por la Fundación Botín en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, se encuentra entre las más visitadas de la actual sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander, al nivel de grandes exposiciones como Paul Klee. Colección Berggruen, Arte para un aniversario o El arte en la época de Altamira.

Comisariada por John Hogan -Director de Instalaciones y archivista de Wall Drawings en la Yale University Art Gallery y dibujante de Sol LeWitt desde 1982- y por Benjamin Weil -Director artístico del Centro Botín-, la calidad artística y la singularidad de la exposición no ha pasado desapercibida para los medios nacionales e internacionales. La crítica ha sido unánime a la hora de destacar el valor de muestra: "...hace reflexionar sobre el artista que aspira a dejar de ser autor...", 'un antídoto ante el embotamiento de la sensibilidad que produce el incesante consumo de imágenes' o "...Lewitt representa la quintaesencia del arte conceptual alcance de todos. En las frías líneas de sus caligramas trasciende todo el saber y el sentir del arte contemporáneo… Lo que no da igual es esta exposición. No se la pierdan".

Wall drawing 280
Wall drawing 280

Sol LeWitt. 17 Wall Drawings 1970-2015 ofrece al visitante una perspectiva única de la evolución formal y conceptual del dibujo mural en la trayectoria de esta figura capital del arte contemporáneo. La selección de diecisiete obras que componen la muestra refleja a la perfección la inquietud de un artista que nunca dejó de explorar nuevos caminos. Las combinaciones relativamente austeras de líneas curvas y rectas de sus primeros trabajos dieron paso, con el tiempo, a modelos y formas cada vez más irregulares y dinámicas.

Dieciséis de los diecisiete dibujos murales que integran la muestra son inéditos en España y la mayoría no han sido instalados de nuevo tras su primera ejecución, hace más de dos décadas. Entre ellas, el público puede disfrutar del Wall Drawing #499, instalado en el salón de actos de la sede de la Fundación Botín en Santander desde 1992 y que ha sido reinstalado con motivo de la muestra. Asimismo, uno de ellos, Wall Drawing 7A, se ha instalado por primera en esta exposición, por lo que aparece fechado en 2015 en la ciudad de Santander.

Una selección de libros del artista y tres vídeos a disposición del visitante (Sol LeWitt. A Wall drawing retrospective, Sol LeWitt. 4 decades y Wall drawing Mass Moca Retrospective) complementan esta muestra.

Catálogo de la exposición

La exposición se acompaña de un catálogo que reúne escritos realizados por Sol LeWitt, junto a una serie de textos de expertos y testimonios de artistas colaboradores.

La selección de textos, realizada por el comisario de la muestra Benjamin Weil, ofrece una base conceptual profunda que ayudará a comprender la extraordinaria riqueza de la obra de Sol LeWitt por medio de sus escritos esenciales junto a textos de historiadores del arte, críticos y artistas, que hasta el momento no habían sido publicados en español.

El catálogo de 280 páginas, tiene un coste de 40 euros y puede adquirirse vía e-mail en: fmabotin@fundacionbotin.org

 

 

Logo de Fundación Botín