Fecha: 27-03-2013

Últimos días de la exposición Itinerarios

La muestra de las obras de los becarios de la última edición de las becas de Artes Plástica finaliza el lunes 1 de abril.

Exposición Itinerarios 2011/2012. Fundación Botín

La exposición Itinerarios 2011/2012 muestra el trabajo reciente de Antoni Abad (Lérida, 1956), Karmelo Bermejo (Málaga 1979), André Guedes (Lisboa, Portugal, 1976), Julia Montilla (Barcelona, 1970), Javier Nuñez Gasco (Salamanca, 1971), Joâo Onofre (Lisboa, Portugal, 1976), Jorge Satorre (México DF, México, 1979) y David Zink Yi (Lima, Perú, 1973).

La exposición está abierta en horario diario y continuo de 10:30 a 21 horas desde el 31 de enero. Desde entonces ha sido visitada por casi 4.500 personas. Está en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3 de Santander y la entrada es gratuita.

Todos los artistas disfrutaron de la Beca de la Fundación Botín en su XIX convocatoria y fueron seleccionados entre 908 solicitudes por Iria Candela, Juan de Nieves, Fernando Sánchez Castillo, Juliâo Sarmento y un representante de la Fundación Botín.

Esta exposición colectiva permite conocer el aprovechamiento de los artistas durante nueve meses de trabajo y ofrece un panorama muy fidedigno de las propuestas artísticas más actuales.

Para Juan de Nieves, "Los ocho artistas ensayan y trascienden los límites de la escultura, la instalación, el diseño expositivo, el video o la fotografía. Se aventuran en una variedad de disciplinas que abarcan la historia del arte y las manifestaciones  culturales, la psicología, la política, la economía o el ámbito de lo social, para converger en una obra multifacética que no puede ser reducida o encasillada como exclusivamente política ni tampoco formalista. Sin embargo sus trabajos se presentan rigurosos en sus dispositivos formales a la vez que ciertamente anárquicos en sus contenidos".

Sobre la próxima exposición.

La siguiente exposición será la dedicada a los dibujos de José Gutiérrez Solana y será la muestra más completa realizada hasta la fecha. Se inaugurá el 19 de abril y estará abierta hasta el 2 de junio.

Podrán verse más de 90 dibujos, muchos de los cuales no han sido ni publicados ni mostrados con anterioridad, lo que convertirá esta cita en una verdadera primicia para valorar, aún más, la obra de este excepcional artista. Se mostrará todo el proceso creador de Solana, con trabajos inéditos de sus años de formación, 1896-1900, hasta los últimos antes de su fallecimiento.

José Gutiérrez Solana (1886 -1945) es uno de los artistas seleccionados, tanto  por su categoría e importancia plástica, como por su estrecha relación con Santander, para formar parte del corpus de dibujo que la Fundación Botín inició en 2007 y cuyo objetivo es poner en valor la faceta un tanto desconocida o menos valorada de los grandes creadores españoles.

Como explica la comisaria, María José Salazar: "Es esta la primera exposición que se presenta dedicada en su totalidad a esta parcela de su producción, que confirma, una vez más, la personalidad de un artista insólito, potente, difícilmente calificable, ejecutor de un arte claramente enraizado en la vida, las tradiciones y las costumbres de nuestro país y, en muchos casos, ligado a las tierras de Cantabria, que  siempre sintió como suyas".