Fecha: 16-04-2014

Últimos días para acercarse a la muestra Itinerarios

La Fundación Botín cierra el domingo 20 de abril de 2014 la exposición Itinerarios, que ha sido visitada desde el 31 de enero por casi 6.500 personas.

La muestra, que puede Exposición Itinerarios. Fundación Botín, 2014verse en la sala de la Fundación en el centro de Santander (calle Marcelino Sanz de Sautuola 3), está formada por obras de los artistas que consiguieron una beca de Artes Plásticas en su XX Convocatoria.

Son  los españoles Rubén Grilo (Lugo, 1981), Clara Montoya  (Madrid, 1974), Juan Luis Moraza (Vitoria-Gasteiz, 1960),  Guillermo Paneque (Sevilla, 1963), Rodríguez Méndez (As Neves, Pontevedra, 1968) y Carlos Valverde (Cáceres, 1987), junto a los extranjeros Ella Littwitz (Haifa, Israel, 1982) y Nuno Cera (Beja, Portugal, 1972). De sus propuestas hablan en este video: https://www.fundacionbotin.org/noticia/los-ocho-artistas-de-la-xx-edicion-de-itinerarios-hablan-de-su-trabajo.html

Esta exposición se inauguró el 31 de enero y desde entonces ha sido visitada por 6.428 personas, de las cuales 3.480 han sido escolares. Abre diariamente de 10.30 a 21 horas, con entrada gratuita.

La siguiente exposición que acogerá la Fundación forma parte del programa de investigación sobre el dibujo en los grandes maestros españoles que se puso en marcha en 2007. Estará dedicada a la faceta de dibujante de José de Madrazo y Agudo (Santander, 1781 - Madrid, 1859) y se mostrará entre junio y septiembre.

José de Madrazo es uno de los grandes nombres de la pintura española. Su personalidad como pintor ya fue trazada y revisada en profundidad en la exposición realizada por la Fundación Botín en 1998. En 2014, esta visión se completa con la publicación del catálogo razonado de sus dibujos y con una exposición sobre su obra dibujística.

La exposición, compuesta por 75 obras, reunirá una selección de sus dibujos académicos además de retratos, composiciones históricas, alegóricas y paisajes. Del total, 62 obras proceden del Museo Nacional del Prado. Otras proceden de prestadores particulares (Burgos, Madrid, extranjero) y otras instituciones españolas como el Museo Nacional del Romanticismo y en el extranjero The Hispanic Society of America de Nueva York, Musée des Beaux Arts de Lille (Francia) y Staatliche Kunstsammlungen Dresde (Alemania).