Fecha: 29-05-2018

Últimos días para disfrutar de las exposiciones Itinerarios XXIV y Arte en el cambio de siglo en el Centro Botín

El domingo 3 de junio, a las 21:00 horas, se cierran al público ambas muestras, que han estado ubicadas en la primera planta del centro de arte.

Vista de sala de la exposición Itinerarios XXIV en el Centro Botín
Vista de sala de la exposición Itinerarios XXIV en el Centro Botín

Las exposiciones Itinerarios XXIVArte en el cambio de siglo afrontan su última semana en el Centro Botín. Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el próximo domingo, 3 de junio, a las 21:00 horas. A partir del lunes 4, la planta 1 del centro de arte santanderino quedará cerrada hasta el sábado 23 de junio, día en el que se abrirá al público de nuevo para dar a conocer Retratos: esencia y expresión, la nueva sala que acogerá de forma permanente ocho obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín. Además, esta apertura coincide con la inauguración de una nueva selección de obras de la colección de la Fundación Botín que, bajo el título El paisaje reconfigurado, también podrá visitarse en el Centro Botín.

Itinerarios XXIV recoge el trabajo de los ocho artistas que fueron seleccionados en la XXIV Convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. La exposición, que actúa como escaparate de las últimas tendencias artísticas, es el resultado del proceso creativo desarrollado por los artistas seleccionados en la convocatoria de 2016: Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), Elena Bajo (Madrid, 1976), Josu Bilbao (Bermeo, Vizcaya, 1978), Felipe Dulzaides (La Habana, Cuba, 1965), Rafa Munárriz (Tudela, Navarra 1990), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) y Pep Vidal (Tarrasa, 1980).

Estas creaciones traspasan los límites del lenguaje convencional para narrar lo no visible, lo inarticulado y lo indecible. Un trabajo desarrollado a través de distintos soportes como el vídeo, la instalación o la fotografía. Así, según Benjamin Weil, comisario de la exposición y director artístico del Centro Botín, el ciclo de exposiciones Itinerarios permite cada año "descubrir sinergias en cuanto a las preocupaciones, pero también a los principios operativos de los artistas reunidos". En esta edición, los artistas han reflejado su preocupación por la problemática del espacio como parte esencial de las obras y la necesidad de una experiencia física en tiempo real.

El programa de Becas de Artes Plásticas, puesto en marcha en 1993, impulsa la formación, la investigación y el desarrollo de proyectos de artistas nacionales e internacionales. Esta iniciativa de la Fundación Botín ha permitido descubrir y apoyar la carrera de 194 creadores, algunos de los cuales ya gozan de gran reconocimiento.

La exposición Arte en el cambio de siglo, también comisariada por Benjamin Weil, constituye la primera selección de la colección de la Fundación Botín en este espacio. La colección la componen obras de los artistas que han dirigido el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, así como de los artistas que han disfrutado de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín a lo largo de toda su historia.

Esta muestra ha permitido ofrecer una perspectiva del actual estado de la práctica artística desde el punto de vista de la forma y del contenido, así como repasar la evolución de las formas artísticas clásicas, el despliegue de nuevas narrativas y la manera en la que los artistas contemporáneos abordan un contexto cultural conformado por factores locales y globales. Arte en el cambio de siglo ha reunido, entre otras, obras de Miroslaw Balka, Tacita Dean, Nuria Fuster, Carlos Garaicoa, Carlos Irijalba, Jannis Kounellis, Asier Mendizabal, o Antoni Muntadas.

Actividades en torno a las exposiciones

Con el objetivo de acercar al público las creaciones presentes en Itinerarios XXIV, el Centro Botín ha diseñado y desarrollado tanto visitas comentadas como diversas visitas experiencia. Entre ellas, destaca la propuesta denominada Micro Mundos: una visita experiencia teatralizada que ha permitido a niños, jóvenes, adultos y familias trabajar su creatividad e improvisación a partir de las obras expuestas. El Centro Botín y la compañía Ñ Teatro han ayudado a los participantes a buscar 'puntos de apoyo para moverse en distintos mundos' y conocer diferentes conceptos artísticos.

Los Amigos del Centro Botín también han podido disfrutar en las diferentes actividades que, de manera exclusiva, les han permitido acercarse a las obras de Itinerarios XXIV. Una visita a puerta cerrada y una cena inspirada en la muestra, han sido algunas de ellas. Además, han tenido a su disposición numerosas visitas guiadas a cargo de los mediadores del centro de arte, en las que los participantes han descubierto las principales claves de las obras expuestas. Ante la importancia que tiene este colectivo para el Centro Botín, los Amigos podrán disfrutar el domingo 3 de mayo, a las 12:00 horas, de la última visita guiada a esta exposición antes de que cierre sus puertas.

Del mismo modo, el Centro Botín también ha programado un ciclo de visitas comentadas para facilitar el conocimiento desde muy distintos puntos de vista de las obras reunidas durante los últimos 25 años en la colección de la Fundación Botín: Descubriendo la Colección de la Fundación Botín. Los artistas Carlos Garaicoa y Carlos Bunga, así como José Antonio González Fuertes, historiador y poeta, responsable de las relaciones institucionales del Archivo Lafuente, han sido los encargados de coordinar las tres últimas sesiones de este ciclo.

Asimismo, los centros educativos y los grupos que lo deseen todavía pueden organizar visitas colectivas. Para ello deben formular una solicitud a través del correo electrónico. En este caso, las entradas tienen un coste de 6 euros por persona.

 

 

Logo de Fundación Botín