Fecha: 22-05-2012

Últimos días para disfrutar de los dibujos de Bartolomé Esteban Murillo

Se cierra al público el lunes 28 de mayo, tras haber sido visitada por cerca de 8.200 personas. La siguiente muestra de la Fundación Botín está dedicada a María Blanchard.

La exposición de la Fundación Botín que reúne la mitad de los dibujos que se conservan del maestro del Siglo de Oro Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), se cierra al público el lunes 28 de mayo, tras haber sido visitada por cerca de 8.200 personas. La siguiente exposición de la Fundación está dedicada a la santanderina María Blanchard, que ha sido, y aún sigue siendo, una gran desconocida.

La muestra de Murillo la conforman 45 dibujos, un número excepcional, ya que la mayoría se encuentran dispersos en importantes colecciones públicas y privadas tanto españolas como extranjeras. Incluye una miniatura inédita de una "belleza, maestría y virtuosismo sorprendentes", en palabras de la comisaria, la conservadora del Museo Nacional del Prado Manuela Mena.

Exposición de Murillo. Fundación Botín

Poder ver en directo tan importante conjunto de los dibujos atribuidos a Murillo es un acontecimiento artístico de relieve. Lo es por la importancia de su figura en el arte español y por ser, al mismo tiempo, uno de los artistas españoles que tienen una calidad comparable a la de los grandes maestros de otras escuelas europeas.

Con la figura de Murillo, la Fundación Botín continúa la recuperación y puesta en valor del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI hasta nuestros días. La muestra fue inaugurada el viernes 30 de marzo y permanecerá abierta hasta el 28 de mayo, con un horario diario, sábados y festivos incluidos, de 10:30 a 21:00 horas. La entrada a la sala es gratuita. 

Exposición de María Blanchard.

Respecto a María Blanchard, responde a una iniciativa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la Fundación Botín para poner a esta artista, nacida en Santander en 1881 y fallecida en París en 1932, en el lugar que se merece en la historia del arte. Nacida el mismo año que Picasso, Gargallo o Vázquez Díaz, perteneció a una generación de artistas cuyo reconocimiento nunca fue parejo con el suyo.

Exposición de María Blanchard, Fundación BotínLa Fundación Botín mostrará desde el 23 de junio (fecha de apertura al público) una exposición centrada en su etapa cubista, mientras que el MNCARS presentará una antológica de toda su obra en otoño en Madrid. Ambas muestras están comisariadas por su máxima especialista María José Salazar. 

La exposición de Santander girará en torno a su trabajo cubista, de 1913 a 1919, siendo ésta la primera muestra de carácter científico que sobre este periodo se ha llevado a cabo.  Contará con fondos internacionales, gran parte de los cuales no se han mostrado nunca en España y algunos inéditos.

Un ciclo de cine coordinado por Berta Sichel servirá de antesala los días 19, 20 y 21 de junio. La idea del mismo es conectar la trayectoria artística de Germaine Dulac con la de Blanchard. Aunque no hay registro de que llegasen a conocerse, comparten su condición de artistas de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX.

 

 

Logo de Fundación Botín