Fecha: 21-02-2018

Últimos días para visitar la exposición de Julie Mehretu en el Centro Botín

La muestra 'Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada' cerrará sus puertas este domingo 25 de febrero. Hasta entonces, aún puede visitarse en el Centro Botín de 10.00 a 20.00 horas en horario ininterrumpido.

Taller El mundo bajo la mirada de Julie Mehretu

Todas aquellas personas que aún no hayan visitado la exposición de Julie Mehretu en el Centro Botín, y aquellas que quieran volver a verla por última vez, aún están a tiempo. Hasta este domingo 25 de febrero puede visitarse la exposición "Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada", siendo ésta la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha a la obra de Julie Mehretu en Europa.

La muestra reúne una selección de cerca de 30 pinturas y 60 dibujos, correspondientes todos ellos a momentos destacados de la trayectoria de la artista, en una de las exposiciones más completas que se han realizado sobre su obra.

Ubicada en el Centro Botín (Muelle de Albareda, s/n), la muestra puede visitarse de 10.00 a 20.00 horas en horario ininterrumpido. Un completo recorrido por la obra de la artista, desde sus primeros dibujos de grafito y cuadros de tinta y acrílico (Sala 1; primera planta), hasta sus lienzos en gran formato con estructuras más complejas y superficies muy trabajadas, con atención también a sus últimas piezas, de carácter más dramático (Sala 2; segunda planta)

La exposición ha sido comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, y Suzanne Cotter, directora de la Fundação Serralves-Museu de Arte Contemporanea de Oporto.

Nacida en Etiopía en 1970, Mehretu se dio a conocer a finales de los noventa en la escena artística neoyorquina con un lenguaje artístico muy personal. Con técnicas como el dibujo, la tinta y el acrílico, Julie Mehretu combina líneas geométricas, dibujos arquitectónicos y proyecciones urbanas con capas de color y otros elementos más personales, pinceladas y gestos casi caligráficos. Según afirmó la artista en la presentación de esta exposición, su pintura "evoluciona hacia la oscuridad debido a los movimientos sociales de los años 2011 y 2013 así como las revueltas de países como Estados Unidos, México, Brasil y el norte de África. Yo nací en Etiopía y nos vimos obligados a salir de allí en busca de una libertad que no teníamos. Después de una dictadura muy larga, creíamos que había alguna posibilidad de lograrla, pero no fue así. Ese enfrentamiento, como los vividos en Brasil, se refleja en mi pintura que evoluciona hacia algo más gris y más oscuro para inventar una nueva manera de contar lo que ocurre. Es gris, pero también tiene posibilidades".

 

 

Logo de Fundación Botín