Fecha: 07-10-2013

Un ciclo de conferencias ofrece estrategias para ser felices en tiempos difíciles

La felicidad en tiempos difíciles: emociones que inciden en nuestro bienestar, es el título del nuevo ciclo propuesto por el área de Educación para contribuir a un mayor bienestar y desarrollo personal y social.

Tiene lugar en la sede de Santander La felicidad en tiempos difíciles. Conferencias Fundación Botína lo largo de octubre y noviembre.

Siempre queremos ser felices y buscamos constantemente ese momento mágico en el que nada nos preocupe y tengamos dinero, salud y amor… ¿Pero es esto suficiente? ¿Es posible conseguirlo? ¿No podemos ser felices cuando afrontamos momentos difíciles?

La búsqueda de la felicidad puede ser larga y complicada, especialmente si nos empeñamos en buscarla fuera de nosotros y con la única preocupación de llegar a conseguir una "situación completamente feliz". Es importante prestar atención a lo que nos ocurre diariamente, a los pequeños detalles y al proceso que nos lleva a ser felices, no solo al resultado.

Son las emociones propias y las de los demás nuestros mejores aliados en este proceso. Emociones que nos ayudan a conocernos mejor, nos proporcionan bienestar y nos facilitan la comprensión de los demás, que nos ayudan, en definitiva, a desarrollar todo nuestro potencial para disfrutar y crear nuevos contextos en los que ser más felices.

Con este ciclo, la Fundación Botín quiere acercar a la población general los últimos avances en la investigación y las estrategias que nos ayuden a conseguir mayor bienestar y desarrollo personal. Para ello, cuenta de nuevo con la colaboración de los expertos participantes en el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad que se desarrolla con la Universidad de Cantabria.

¿Cómo educar o autoeducarse para ser más felices? ¿Cómo potenciar la felicidad y el bienestar a través de la educación? Estas son las preguntas de las que parte el primer ponente, Ricardo Arguís Rey, maestro especialista en pedagogía terapéutica, licenciado en Psicología y doctor en pedagogía. Esta charla, la primera de seis y titulada Educar para la felicidad, tiene lugar el jueves 10 de octubre, a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1, con entrada libre.

Desde 2004, el programa Educación Responsable de la Fundación, que se desarrolla en estrecha colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, ha ido creciendo hasta llegar a 158 centros escolares en Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra. Según la evaluación externa de la Universidad de Cantabria, trabajar con este programa ofrece mejoras significativas en la inteligencia emocional de los alumnos, en su capacidad para expresar ideas y sentimientos respetando a los demás, en la reducción de los niveles de ansiedad y en la mejora del clima escolar y del rendimiento académico.

Consultar todas las conferencias del ciclo y descargar programa.

 

 

Logo de Fundación Botín