Fecha: 26-11-2018

Un estudio sugiere que las terapias epigenéticas podrían originar la aparición de tumores agresivos

Un estudio del IRB Barcelona codirigido por el Dr. Salvador Aznar Benitah, investigador de la Fundación Botín, y el Dr. Fran Supek, ambos investigadores ICREA, concluye que hay que tener cuidado con los fármacos que inhiben los factores epigenéticos.

Un frente de células tumorales muy agresivas (en verde). Imagen de microscopia confocal (Autora: Alexandra Avgustinova, IRB Barcelona)

El cáncer se desarrolla por la acumulación de mutaciones en nuestras células. Dichas mutaciones no están distribuidas de forma homogénea en nuestros cromosomas, sino que ciertas regiones almacenan muchas más que otras.

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y publicado en la revista Nature Cell Biology, se propuso averiguar si la apertura de la cromatina (complejo formado por el ADN unido a proteínas) es el factor que determina si una región acumula más o menos mutaciones. La conclusión ha sido que los fármacos que inhiben los factores epigenéticos -cuya función es regular si el ADN está más abierto o más cerrado- podrían estar alterando el patrón y número de mutaciones que acumulan los tumores, lo cual podría 'resultar incluso peor para los pacientes', escriben los investigadores.

El estudio advierte que hay que tener especial atención con estos fármacos pues si bien el efecto antitumoral puede ser positivo al principio, podría desembocar más adelante en la aparición de tumores más agresivos.

'No decimos que esto vaya a ocurrir en todos los casos, pero es algo que hay que estudiar más a fondo antes de decidir si los fármacos dirigidos a factores epigenéticos han de llevarse a la clínica o no', afirma Salvador Aznar Benitahinvestigador de la Fundación Botín jefe del laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona.

El estudio también señala que la apertura de la cromatina resulta en modificaciones genéticas de gran tamaño como duplicaciones o pérdida de diferentes zonas del ADN. Vieron que debido a ese efecto, las células tumorales se resentían y los tumores dejaban de crecer, en un principio, ante la inhibición del factor epigenético.

'Esta observación llevaría a pensar que se trata de una buena diana terapéutica antitumoral. Sin embargo, la inestabilidad genómica conllevó a su vez la aparición de células tumores mutadas que al final desarrollaron tumores muy agresivos', sostiene Alexandra Avgustinova, investigadora postdoctoral del IRB Barcelona y primera autora del artículo.

Esta investigación se ha llevado a cabo en colaboración entre un laboratorio biomédico y uno computacional 'Son colaboraciones cada vez más necesarias para estudiar el genoma de los tumores, las causas de las mutaciones en los tumores y el desarrollo de posibles nuevas terapias antitumorales', señala Fran Supek, jefe del laboratorio Genome Data Science del IRB Barcelona.

El estudio ha contado con la financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Ciencia a través de fondos FEDER, la Fundación Botín y Banco Santander Universidades. Alexandra Avgustinova tiene el apoyo de una beca postdoctoral Marie-Curie y una beca de MINECO. Además, el laboratorio del Dr. Aznar-Benitah cuenta con el apoyo de la Fundación Botín para promover la transferencia del conocimiento científico generado en su laboratorio a la sociedad.

Artículo de referencia:

Loss of G9a preserves mutation patterns but increases chromatin accessibility, genomic instability and aggressiveness in skin tumours
Alexandra Avgustinova, Aikaterini Symeonidi, Andrés Castellanos, Uxue Urdiroz-Urricelqui, Llorenç Solé, Mercè Martín, Ivan Pérez-Rodríguez, Neus Prats, Ben Lehner, Fran Supek and Salvador Aznar Benitah
Nature Cell Biology (2018). DOI: 10.1038/s41556-018-0233-x

Ver nota completa del IRB Barcelona: https://www.irbbarcelona.org/es/news/un-estudio-sugiere-que-las-terapias-epigeneticas-podrian-originar-la-aparicion-de-tumores