Fecha: 20-10-2017

Un fin de semana familiar con talleres, cine y conciertos para todas las edades, en el Centro Botín

La programación de actividades culturales del Centro Botín ofrece este fin de semana una amplia oferta de posibilidades para disfrutar de los momentos de ocio en familia.

Domingo en familia, 24 de septiembre de 2017. Con Paloma Friedhoff y Leyre Lisarri, en el Centro Botín
Domingo en familia, 24 de septiembre de 2017. Con Paloma Friedhoff y Leyre Lisarri, en el Centro Botín

La programación de actividades culturales del Centro Botín ofrece este fin de semana una amplia oferta de posibilidades para disfrutar de los momentos de ocio en familia. Se trata de una serie de propuestas relacionadas con la música, el cine y la formación que pretenden aprovechar la creatividad y el potencial de las artes para reforzar los vínculos familiares.

La primera cita para toda la familia será el sábado 21 de octubre, y guarda relación con el cine infantil polaco. El ciclo 'Magos, ositos y sirenas. Películas infantiles polacas' vuelve con la proyección de la película 'Mi Oso': un cuento de animación dirigido por Kasia Wik en el año 2012, cuyo argumento gira en torno a una chica que decide adoptar un gran oso como mascota. La película, no recomendada para menores de 7 años, comenzará a las 17:00 horas en el Auditorio del Centro Botín y se proyectará en versión original subtitulada. El ciclo continuará el día 4 de noviembre con la proyección de los films 'Pedro y el lobo' (2006), ganadora del Oscar al mejor cortometraje animado en 2007, y 'Casparade' (2015).

El pase para asistir a todas las películas del ciclo tendrá un coste de 8 euros, mientras que las entradas individuales costarán 3 euros cada una. Por su parte, los niños pagarán una entrada reducida: 4 euros por el ciclo completo y 2 euros por película. Todo ello con un descuento del 50% para los Amigos del Centro Botín.

El domingo 22 de octubre, a las 12:30 horas y en el marco del ciclo 'Domingos en Familia', el Trío Ramales y el musicólogo Esteban Sanz harán un recorrido por las obras de Joseph Haydn, Antonin Dvoràk y Pablo Díaz. Asimismo, se aprovechará la presencia de Díaz, uno de los integrantes el Trío Ramales y autor de una de las obras del programa, para explorar las inquietudes creativas de un compositor de música clásica en la actualidad. La actividad está recomendada para todos los públicos y tendrá un precio general de 4 euros para adultos y 2 para niños. Como en ocasiones anteriores, existe un descuento del 50% para los Amigos del Centro Botín.

Por último, el domingo por la tarde, a partir del as 18:30 horas en las aulas Cian y Cobalto, comenzará un curso para familias cuyo objetivo es desarrollar habilidades emocionales y creativas para emplearlas en el día a día. El curso Artes, Emociones y Creatividad en familia constituye una propuesta formativa innovadora, que facilita a padres e hijos una comprensión en profundidad de las causas y consecuencias de las emociones y su posterior aplicación a la vida cotidiana. Mediante la creación y observación artística, los participantes adquirirán estrategias para regular ese caudal emocional mientras potencian su creatividad trabajando aspectos como la generación de ideas o el pensamiento original.

Esta propuesta formativa, para la que apenas quedan plazas disponibles, se desarrollará durante seis domingos consecutivos (22 y 29 de octubre; 5, 12, 19 y 26 de noviembre). El coste de la matricula es de 30 euros para adultos y 10 para niños. En ambas modalidades, los Amigos del Centro Botín pagarán la mitad.

Este curso también se está desarrollando en su versión para adultos. Así, el 26 de octubre a las 19:30 horas, tendrá lugar la cuarta sesión del taller 'Artes, emociones y creatividad para adultos'. Al igual que en el caso anterior, el alumnado trabaja en el desarrollo tanto de sus habilidades emocionales y creativas como de su posterior aplicación a la resolución de problemas reales; todo ello, tomando las obras de arte expuestas en el Centro Botín como punto de partida. Este curso para jóvenes y adultos tendrá continuidad durante los cuatro primeros jueves del mes de noviembre (2, 9, 16 y 23).

Las propuestas culturales de la semana incluyen también un concierto de música clásica previsto para el lunes 23 de octubre, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín. Después de su actuación dirigida a familias, el Trío Ramales ofrecerá un recital en el que combinará la música de cámara tradicional con una pieza inédita que se estrenará en el Centro Botín. Se trata de un atractivo programa que comenzará con el 'Trío en mi bemol mayor' de F. J. Haydn, una obra pura del clasicismo vienés, y finalizará con uno de los tríos más famosos de la historia: el 'Trío n. 4' del checo Antonin Dvoràk compuesto en el año 1891. Entre estas dos obras del repertorio tradicional para trio con piano, el público podrá disfrutar del 'Trío op. 3', compuesta por el violinista del grupo Pablo Díaz. Una pieza escrita a finales de 2015 en un estilo musical que combina elementos modales y atonales, guardando similitud con el estilo musical que se hacía en el periodo de entreguerras.

Pablo Díaz, violín, Gonçalo Lélis, violoncello, y Andrés Navarro, piano, son los integrantes de esta formación que resultó ganadora del Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera de Cantabria. Ese galardón les ha valido este concierto, que forma parte de la colaboración de la Fundación Botín con el concurso musical. La entrada al recital costará 8 euros, 4 para los Amigos del Centro Botín.

Visitas

El sábado, día 21 de octubre, a las 12:00 horas, tendrá lugar la visita experiencia Piel, dirigida por la arquitecta, especialista en acción cultural y educación artística, Marina Pascual. El recorrido sitúa la arquitectura como la tercera piel de las personas e invita a los asistentes a conocer un poco mejor cómo es esa piel del Centro Botín. La actividad plantea un fortalecimiento de la capacidad de observación y del espíritu crítico para aprender a mirar de manera diferente. La actividad, para la que todavía quedan alguna plaza disponible, costará 6 euros para el público general

Al igual que ocurrió con las exposiciones de Goya y Carsten Höller, la muestra de Julie Mehretu está generando mucho interés entre el público. Tanto es así que no quedan plazas disponibles ni para la visita comentada ni para la visita experiencia que el Centro Botín ha organizado esta semana en torno a la exposición 'Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada'.

El miércoles 25 de octubre a las 19:00 horas, tendrá lugar la visita comentada coordinada por Orlando Britto, gestor cultural, crítico de arte y comisario independiente tanto de exposiciones como de proyectos de arte contemporáneo. El actual director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de las Palmas de Gran Canaria presentará la obra de Mehretu al público y hará especial hincapié en la importancia que tienen las mujeres creadoras en el panorama artístico actual y en la construcción de la historia moderna.

La visita experiencia en torno a la exposición de Julie Mehretu está prevista para el viernes que viene, día 27 de octubre, también a las 19:00 horas. José Luis Vicario, artista y docente interesado en el estudio de la información y el conocimiento aplicado a la creatividad, coordinará un recorrido específico por la muestra, en el que pretende promover la generación de resortes personales que actúen como nexo de acercamiento tanto a las obras como a la propia trayectoria creativa de la artista

Más información en: www.centrobotin.org

 

 

Logo de Fundación Botín