Fecha: 06-07-2012

Un foro analizará la actualidad del patrimonio local como alternativa a la globalización

Dirige este encuentro José María Ballester, director del programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín.

Organizado por la Asociación Cultural Plaza Porticada y la UIMP, se celebrará los días 9 y 10 de julio en el Palacio de la Magdalena, de Santander, el IX Foro Cultura y Naturaleza, que esta vez estará dedicado al Patrimonio Local y a su nueva dimensión territorial.

José María Ballester, Director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín
José María Ballester, Director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín

Dirige este encuentro José María Ballester, director del programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, que coordinará los debates en los que participan expertos, responsables de Administraciones Públicas y de iniciativas privadas en la materia. Entre los participantes, cabe destacar la presencia del profesor Alberto Magnaghi, catedrático de la Universidad de Florencia y líder de la Escuela territorialista italiana, considerado como el máximo teórico en esta materia; el Director General de Bellas Artes, Jesús Prieto de Pedro, y el profesor portugués Joao Pinto Guerreiro, Rector de la Universidad del Algarbe.

El objetivo del Foro es promover un debate sobre uno de los fenómenos más relevantes y contradictorios de la globalización: la emergencia y progresivo interés del patrimonio local. Como señala Magnaghi, este nuevo fenómeno propone una nueva forma de conciencia sobre el propio patrimonio, ya sea territorial, paisajístico, rural, urbano, arquitectónico, económico o social, entendido en términos de cohesión y desarrollo.

Identidad, planificación, proyección territorial, creación de una sociedad local, cooperación… son conceptos que se plantean en unos términos nuevos y surgen como contrapartida de megaproyectos territoriales, que destruyen muchos de los vestigios y de los procesos que permiten valorizar y entender el conjunto del propio territorio.

El debate, que tendrá como referencia la intervención que la Fundación Botín lleva a cabo en el Valle del Nansa y Peñarrubia, dentro de su programa de desarrollo rural Patrimonio y Territorio, analizará además otros casos locales como la experiencia del románico en el norte de la provincia de Palencia, las intervenciones realizadas en la comarca del Rincón de Ademuz y el barrio del Cabañal, en Valencia, así como en el Algarbe, en Portugal.

El encuentro finalizará el miércoles con una visita de los participantes al Valle del Nansa, en Cantabria.

 

 

Logo de Fundación Botín