Fecha: 20-12-2013

Un investigador de la Fundación Botín, autor del avance científico más relevante de 2013 en células madre

De acuerdo con la prestigiosa revista científica Nature Medicine, el trabajo desarrollado por el Dr. Manuel Serrano ha sido el hito más reseñable del año en este campo.

Como cada año, la revista Manuel Serrano, uno de los investigadores del área de Ciencia de la Fundación BotínNature Medicine selecciona para su número especial de diciembre los hallazgos científicos que han supuesto una aportación más relevante en su área. Este año, el trabajo elegido en la categoría de células madre ha sido desarrollado por el equipo del Dr. Manuel Serrano Marugán en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

La investigación que ha merecido esta distinción fue publicada por la revista Nature el pasado mes de Septiembre, por haber logrado por vez primera que las células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo hasta recuperar características propias de células madre embrionarias.

El Dr. Manuel Serrano es director del Programa de Oncología Molecular y jefe del laboratorio de Supresión Tumoral del CNIO, y forma parte del Programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín desde el año 2008.

De acuerdo con el propio Dr. Serrano, la reprogramación celular, tecnología empleada en este trabajo, es actualmente una de las líneas más prometedoras en el campo de las células madre y la medicina regenerativa, ya que se trata de "células obtenidas artificialmente a partir de células de fácil acceso como las de la piel, son mucho más seguras de lo que se pensaba y son una fuente ideal de células potencialmente terapéuticas". En opinión del investigador, estamos entrando en una nueva y prometedora etapa para la medicina regenerativa.

Más información: https://www.elmundo.es/salud/2013/12/19/52b343a922601d51208b456f.html