Fecha: 18-11-2015

Un investigador de la Fundación Botín recibe el Premio Carmen y Severo Ochoa 2015

El Dr. Oscar Fernández Capetillo, investigador apoyado por la Fundación Botín, ha recibido este galardón como reconocimiento a sus aportaciones al estudio de la relación entre el daño al ADN y los procesos implicados en el cáncer y el envejecimiento.

Dr. Oscar Fernández Capetillo, investigador de la Fundación Botín
Dr. Oscar Fernández Capetillo

Un prestigioso jurado científico ha otorgado por unanimidad el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular de 2015 al Dr. Oscar Fernández Capetillo, según información facilitada por el CNIO.

El premio distingue la labor realizada por el científico en la investigación del daño que se produce en el ADN durante la replicación celular, fenómeno que está relacionado con procesos clave del cáncer y el envejecimiento. El trabajo del Dr. Fernández Capetillo ha permitido generar herramientas experimentales para inducir la muerte en células tumorales, que han derivado en el desarrollo, en colaboración con el Programa de Terapias Experimentales del CNIO, de moléculas con gran potencial farmacológico, las cuales fueron licenciadas en 2013 a la compañía farmacéutica Merck Serano.

El Dr. Oscar Fernández Capetillo es jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO y forma parte del Programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín desde 2014.

En ediciones anteriores, otros investigadores del Programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín han sido distinguidos con este reconocimiento: los Dres. Francesc Posas, Raúl Méndez, Manel Esteller, Manuel Serrano, María A. Blasco, Carlos López-Otín y Jesús Ávila.

Más información: