Fecha: 20-12-2010

Un manuscrito desconocido del compositor Arturo Dúo Vital, donado a la Fundación Botín

Alfredo Soler Galdona, hijo del violinista Alfredo Soler Sáez (1912-1975), ha donado recientemente a la Fundación Botín un manuscrito del compositor Arturo Dúo Vital (1901-1964).

Se trata de la obra "Estudio en do menor" para violín y piano, fechada en 1940. El documento se incorporará al "Fondo A. Dúo Vital" que la Fundación custodia en su sede de Santander y que cuenta con otros cuatro manuscritos de este estudio.

La mayor parte de dicho fondo lo constituye el archivo personal del compositor, que los hijos de éste, Roberto y Ariel Dúo de la Llosa, donaron a la Fundación en abril de 2010.

El documento ahora recuperado fue regalado por Arturo Dúo Vital al violinista santanderino Alfredo Soler Sáez, en el año 1940. Con el fallecimiento de Soler Sáez, en 1975, la partitura pasó a propiedad de su hijo Alfredo Soler Galdona, gran amante también del violín. Soler Galdona, al tener conocimiento por la prensa de la existencia de ese Fondo Dúo Vital custodiado en la Fundación Botín, decidió que era ahí donde mejor podría estar el manuscrito que Dúo Vital regalara a su padre recién terminada la guerra.

El documento ahora donado tiene en su portada la siguiente dedicatoria: "Para Alfredo Soler afectuosamente/ El Autor/ Madrid/ 1940". Existen otros manuscritos de esta misma obra.

Manuscrito donado a la Fundación Botín
En ese sentido, la versión del "Estudio en do menor" ahora recuperada resulta de gran interés pues viene a completar el conocimiento del proceso creativo de este título camerístico de Dúo Vital, uno de los compositores más sobresalientes que ha dado Cantabria. En concreto, para profundizar en el análisis de la pieza habrá que confrontar el nuevo manuscrito con otros cuatro que ya estaban en poder del CDIMC, incluidos en el mencionado Fondo A. Dúo Vital.

El "Estudio en do menor" para violín y piano,  podrá ser escuchado, junto con otros dos títulos de Dúo Vital, en un concierto previsto para el día 7 febrero de 2011, en la sala de la Fundación, en la calle Pedrueca, a cargo de la violinista Irene Benito y la pianista Sara Peral, becarias ambas de la institución santanderina.

Nota: Informe redactado por el  Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC)/Fundación Botín.