Fecha: 23-12-2015

Un nuevo supresor tumoral relaciona cambios en la estabilidad proteica con la transformación celular

Un equipo de investigadores de la Fundación Botín y de la Universidad de Oviedo dirigidos por el Dr. Carlos López-Otín ha identificado un nuevo supresor tumoral hematológico, la proteína AIRAPL.

Un nuevo supresor tumoral relaciona cambios en la estabilidad proteica con la transformación celular

En este trabajo, publicado en la revista Nature Medicine, se generaron ratones deficientes en esta proteína que desarrollaron síndromes mieloproliferativos, demostrando la función supresora tumoral de AIRAPL en este tipo de tumores hematológicos. Además, los investigadores pudieron demostrar que esta proteína está suprimida en la médula ósea de los pacientes con síndromes mieloproliferativos.

El análisis detallado de las alteraciones biológicas causadas por la ausencia de AIRAPL, permitió demostrar que la función principal de esta proteína se basa en la regulación de la ruta molecular de IGF-1, implicada tanto en procesos tumorales como en el envejecimiento. En ausencia de AIRAPL, la señalización por IGF-1 se encuentra anormalmente activa, lo que promueve la transformación tumoral de las células hematopoyéticas. La identificación de este mecanismo abre las puertas a nuevas terapias para el tratamiento de esta patología, basadas en la administración de inhibidores del receptor de IGF-1.

Este estudio demuestra además que es posible generar tumores mediante cambios en la estabilidad de las proteínas, sin necesidad de acumular mutaciones en el genoma. Esta evidencia amplia la visión existente actualmente sobre el proceso de transformación tumoral, lo que permitirá el desarrollo de nuevas aproximaciones experimentales y terapéuticas en tumores hematológicos y también en otros tumores sólidos.

El proyecto tiene sus antecedentes en trabajos anteriores de este grupo de investigación, publicados en Nature, Nature Medicine, Cell y Science Translational Medicine, en los que describieron nuevas alteraciones moleculares implicadas en distintos trastornos hematológicos, así como en los síndromes de envejecimiento acelerado y en casos de muerte súbita hereditaria.

Los investigadores implicados en este proyecto son Fernando G. Osorio, Clara Soria-Valles, Olaya Santiago-Fernández, Teresa Bernal, María Mittelbrunn, Enrique Colado, Francisco Rodríguez, Elena Bonzon-Kulichenko, Jesús Vázquez, Montserrat Porta-de-la-Riva, Julián Cerón, Antonio Fueyo, Juan Li, Anthony R Green, José M.P. Freije y Carlos López-Otín.

 

 

 

Logo de Fundación Botín