Fecha: 27-04-2018

Un taller de cortometrajes y una conferencia sobre las influencias literarias en la obra de Miró, en el Centro Botín

Cortometrajes Exprés es un curso práctico que introducirá a los alumnos participantes en cuestiones como el lenguaje cinematográfico, el uso de la cámara, el sonido y la iluminación.

Taller de cortometrajes exprés en el Centro Botín

El objetivo principal del taller Cortometrajes Exprés es enseñar las nociones básicas del lenguaje cinematográfico, así como el funcionamiento de un rodaje. Se trata de una propuesta eminentemente práctica en la que se abordarán aspectos como la creación de guiones o la narrativa audiovisual. Este acercamiento al mundo del cine para jóvenes y adultos constituye una de las citas más destacadas de la programación semanal de actividades culturales del Centro Botín.

El sábado y el domingo, 28 y 29 de abril, a las 10:00 horas se celebrarán las dos primeras sesiones de este taller de cine que tendrá continuidad los días 5 y 6 de mayo. Bajo la coordinación de los cineastas Cristina Molino y Nacho Solana, los participantes establecerán un primer contacto con el lenguaje cinematográfico y la narrativa audiovisual mediante la creación de su propio guion. Una vez terminada esta fase, durante el segundo fin de semana, se preparará técnicamente el montaje del texto elegido, con especial atención al uso de la cámara, el sonido y la iluminación. Finalmente, la última sesión de este taller se destinará al rodaje de un cortometraje que, como ha sucedido en ocasiones anteriores, se estrenará en pantalla grande durante la IV Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín, que tendrá lugar a finales de agosto. La actividad, dirigida a participantes a mayores de 15 años, se llevará a cabo tanto en las aulas Cian y Cobalto como en el auditorio del Centro Botín. La inscripción tiene un precio de 20 euros, para el público general, con un descuento del 50% para los Amigos del Centro Botín.

Además, el Centro Botín continúa ofertando actividades culturales en torno a la exposición Joan Miró: Esculturas 1928 - 1982, que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre. En este caso, se trata de la tercera conferencia correspondiente al ciclo Joan Miró, más allá del color y los signos. Josep Massot, autor de la primera biografía exhaustiva del artista catalán, revelará detalles inéditos sobre una de las facetas menos estudiadas de Joan Miró: las fuentes literarias de su obra plástica. Un aspecto relativamente desconocido sin el cual es imposible observar de manera completa los procesos creativos del artista catalán. La conferencia tendrá lugar en el auditorio del Centro Botín el próximo miércoles 2 de mayo, a las 20:00 horas.

En la conferencia titulada Joan Miró: el artista en su biblioteca, Massot hará un recorrido por las referencias literarias que influyeron en Miró. Desde la Biblia y el Apocalipsis hasta poetas surrealistas como Rimbaud o Baudelaire pasando por Walt Whitman, el dadaísmo de Tzara o los abanderados de la escritura automática como Breton, Desnos o Roussel. Asimismo, la investigación realizada por Massot y plasmada en su libro "Joan Miró. El niño que hablaba con los árboles" revela que Miró era un gran lector de los místicos españoles y que sentía especial predilección por los haikus japoneses. Las entradas para esta conferencia cuestan 3 euros para el público en general, mientras que los Amigos del Centro Botín podrán acceder gratuitamente, previa retirada de una entrada sin coste en las taquillas del Centro. El próximo 9 de mayo, Joan Punyet Miró, administrador de la Successió Miró y comisario de la exposición Joan Miró: Esculturas 1928-1982, impartirá la conferencia Joan Miró y la música con la que se clausura el ciclo.

Visitas-experiencia en torno a Itinerarios XXIV

El Centro Botín acoge hoy y mañana dos nuevas visitas-experiencia en torno a la muestra Itinerarios XXIV. La primera de ellas, prevista para esta misma tarde a las 18:30 horas, se denomina Micro Mundos. Se trata de un recorrido en el que la compañía cántabra Ñ Teatro invitará a los participantes a disfrutar de una nueva forma de ver el arte. A través del lenguaje escénico y la interacción con los participantes, la compañía tratará de que el público localice puntos de conexión con las obras expuestas. Improvisación, implicación, complicidad y creación son las señas de identidad de esta actividad en la que los asistentes se envolverán en el universo creativo de los artistas que han disfrutado de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín durante el año pasado. Las entradas para esta actividad, en la que todavía hay plazas disponibles, tienen un coste de 8 euros para el público en general y de 4 euros para los Amigos del Centro Botín.

Al día siguiente, 28 de abril, a las 11:00 horas, niños y familias podrán disfrutar de 8 artistas, 8 historias, una versión adaptada de la propuesta anterior coordinada igualmente por Ñ Teatro. En este caso, las entradas para adultos valdrán 6 euros, mientras que las de los niños costarán 4. Los Amigos del Centro Botín podrán beneficiarse de un 50 % de descuento en ambos casos.

Asimismo, los Amigos del Centro Botín podrán disfrutar de actividades en exclusiva en torno a las exposiciones que acoge el centro. El domingo, 29 de abril, a las 12:00 horas, hay programada una visita guiada en la que los mediadores del centro de arte revelarán las claves principales de cada muestra. Para esta actividad ya no quedan plazas disponibles.

 

 

Logo de Fundación Botín