Fecha: 11-10-2013

Un trabajo científico dirigido por el Dr. Carlos López-Otín descubre dos genes supresores del cáncer de laringe

El Dr. Carlos Lopez-Otín forma parte del programa de Ciencia de la Fundación Botín.

Dr. Carlos López-Otín, investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín
Dr. Carlos López-Otín

El cáncer de laringe es un tumor muy frecuente y responsable de altas tasas de morbilidad y mortalidad en fumadores. Para el tratamiento del cáncer de laringe existen distintos métodos de cirugía, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, en la actualidad, la mejor opción clínica para estos pacientes sigue siendo la detección temprana de este tipo de tumor.

El equipo de la Universidad de Oviedo dirigido por el Dr. Carlos López-Otín ha explorado la base genética de este cáncer agresivo y ha descubierto que los genes que codifican las proteínas denominadas alfa-cateninas 2 y 3 están mutados en un 15% de los pacientes analizados. Estas proteínas están implicadas en el proceso de interacción entre células, y sus mutaciones conllevan un incremento en la capacidad invasiva de las células tumorales. El análisis clínico ha demostrado que las mutaciones en los genes de estas alfa-cateninas se asocian a un mal pronóstico de la enfermedad, avalando la idea de que dichos genes son supresores tumorales frecuentemente mutados en el cáncer de laringe.

Los datos generados contribuyen a ampliar el conocimiento de la base genética del cáncer de laringe, paso fundamental en la búsqueda de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Este trabajo ha sido publicado online en la revista Nature Communications y se ha desarrollado en la Universidad de Oviedo (IUOPA), en colaboración con el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y el Hospital Universitario Central de Asturias. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto Carlos III, la Fundación Cristina Masaveu Peterson, Fundación Centro Médico de Asturias, la Obra Social Cajastur, y la Fundación Botín.

Artículo de referencia: Miriam Fanjul-Fernández, Víctor Quesada,  Rubén Cabanillas, Juan Cadiñanos, Tania Fontanil, Álvaro Obaya, Andrew J. Ramsay, José L. Llorente, Aurora Astudillo, Santiago Cal y Carlos López-Otín.  "Cell-cell adhesion genes CTNNA2 and CTNNA3 are novel tumor suppressors frequently mutated in laryngeal carcinomas". NATURE COMMUNICATIONS (2013). DOI: 10.1038/ncomms3531