Fecha: 06-10-2014

Una de las leyendas del saxofón, Lew Tabackin, en la programación musical

La Fundación Botín pone en marcha un programa de conciertos que en el último trimestre de 2014 contará con dos grandes intérpretes, el pianista Alan Broadbent y el saxofonista Lew Tabackin, dentro del Ciclo Jazz y otras músicas.

El cincuentenario de Dúo Vital y los Jóvenes Intérpretes, Conciertos Fundacion Botincomo el Heli Quartet, ganador del último concurso del Ecoparque de Trasmiera, serán también protagonistas este trimestre.

Todos los conciertos requieren la reserva previa de entradas. Éstas están disponibles desde dos semanas antes de cada cita a través de la web de la Fundación (https://reservas.fundacionbotin.org/reservas/index.html) y, salvo en el caso del Jazz y otras músicas, se reserva un número de localidades que pueden ser recogidas físicamente en la sede de la Fundación en Pedrueca 1 de Santander, en horario de mañana.

Las localidades son gratuitas pero el aforo es limitado. Los conciertos se celebran en el salón de actos de la Fundación Botín en su sede de Pedrueca 1 de Santander, a las 20:30, 19:15 ó 21:00 horas, según el ciclo.
El primer concierto es el lunes 13 de octubre y pertenece al Ciclo de Conciertos de Otoño, dedicado a la conmemoración de efemérides y a repasar la música realizada por compositores nacidos o afincados en Cantabria.(Ver sección de Música).

Está integrado por seis recitales, en los que se recordará a Carl Philipp Emanuel Bach en el III centenario de su nacimiento, con la Academia de Música Antigua de Santander, el 13 de octubre; a Christoph Willibald Gluck, en el III centenario de su nacimiento, con la soprano Soledad Cardoso y el Atrium Ensemble, el 20 de octubre; Richard Strauss, en el 150 Aniversario de su nacimiento, con el pianista Vicente Ariño, al que acompañará el narrador Ángel García Suárez; y a Claudio Prieto, compositor que llega en 2014 a los 80 años, con un Quinteto de viento y piano, el 17 de noviembre.

En diciembre, la Fundación recordará al compositor castreño Arturo Dúo Vital con dos conciertos. El lunes 1, con la mezzosoprano Anna Tonna y el pianista Jorge Robaina, con un programa sobre el entorno europeo del compositor, y el 15, con la Coral de cámara de Pamplona, centrado en su entorno español.

Los otros dos ciclos que organiza la Fundación Botín son Jóvenes Intérpretes y Jazz y otras músicas. El primero está reservado a músicos jóvenes con excelente formación al que se les ofrece la oportunidad de tocar en una gran sala. El 27 de octubre tocará el pianista Félix Ardanaz; el 10 de noviembre, la violinista Silvia Mazzon junto al pianista  Alessandro Marino; el 24 de noviembre el pianista Janos Palothay; y el 9 de diciembre el cuarteto de saxofones Heli Quartet, último ganador del Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera organizado por el Ayuntamiento de Arnuero.

En cuanto al Ciclo Jazz y otras músicas es un programa exclusivo y de gran calidad. En esta temporada, el ciclo se compone de tres conciertos que ponen de manifiesto la variedad y vitalidad de la música improvisada en formatos tan diversos como dueto o quinteto, abarcando tanto standars como temas propios y composiciones puramente jazzísticas. Jazz y otras músicas arranca con la sesión del pianista y arreglista neozelandés Alan Broadbent, dos veces ganador del Grammy (el 17 de octubre); continúa con el cantante y saxofonista Curtis Stigers (el 27 de noviembre); y finaliza con una de las leyendas del saxofón, Lew Tabackin, junto con el guitarrista francés Christian Escoude, en un programa dedicado al gran pianista y compositor John Lewis que está previsto para el 12 de diciembre.

Los Conciertos de Otoño y de Jóvenes Intérpretes comienzan a las 20:30 horas, mientras que el Ciclo Jazz y otras músicas tiene una sesión a las 19:15 y otra a las 21:00 horas.

CICLO DE CINE. CRÓNICA CARIBEÑA: EL CINE CUBANO

Además, dentro de la programación de otoño y como complemento a la exposición de Carlos Garaicoa (en Santander, del 29 de octubre de 2014 al 1 de marzo de 2015), la Fundación Botín organiza el ciclo de cine cubano Crónica caribeña, coordinado por Richard Peña (Director Emérito del New York Film Festival y Profesor de Film Studies en la Universidad de Columbia). La primera sesión de cine es el 30 de octubre, con la película Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.