Fecha: 24-09-2013

Una exposición para escuchar: los sonidos de India en Villa Iris

Últimos días para disfrutar de la muestra en Villa Iris, una de las sedes de la Fundación Botín en Santander.

Dhunia, pieza de Dipna Horra. Exposición La presencia del sonido, Fundación Botín

Sonidos que vociferan los vendedores callejeros, grabaciones de hablantes de lenguas muertas o amenazadas, ventanas y lámparas que susurran historias, es lo que el visitante se encontrará si se acerca a Villa Iris esta semana, la última para ver la muestra La presencia del sonido.

En el Paseo de Pérez Galdós 47 de Santander, sobre la playa de El Camello, se encuentra Villa Iris, un edificio rodeado de jardines cuya entrada es gratuita, y que la Fundación Botín dedica a formación y a arte contemporáneo. Sus tres plantas están ocupadas por la obra de nueve artistas, cinco de ellos de India, que reflexionan sobre los sonidos, las voces y las melodías del pasado y del presente.

Entre las piezas, la instalación Dhunia:Septet, de Dipna Horra, que narra una historia a través de siete contraventanas. La parábola, contada por la abuela de la artista, se combina con otros sonidos, transformando las viejas ventanas en altavoces.

Muy cerca, hecha expresamente para Villa Iris, se encuentra la pieza From the Household of H.H. The Maharajah Sir Jotendro Mohan Tagore, de Robert Millis, inspirada en las lámparas de araña de cristal de las casas coloniales. De ellas emana música de las primeras grabaciones gramofónicas indias.

En la primera planta, al revisitar los archivos etnográficos, las voces fantasmales que habitan los trabajos de Yashas Shetty, Susan Hiler y The Travelling Archive, despliegan viejas narraciones y canciones y exploran sus legados coloniales.

Esta exposición ha sido comisariada por Núria Querol, antigua becaria de la Fundación para Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones, y por Nida Ghouse.

Puede verse de manera continua entre las 10:30 y las 21:00 horas, todos los días de la semana, con entrada libre.

Igualmente, puede visitarse en la sala de exposiciones del centro de Santander, en Marcelino Sanz de Sautuola 3, la muestra El arte en la Epoca de Altamira. Al seguir abierta una vez iniciado el curso escolar, varios grupos de colegios e institutos visitarán esta semana la exposición, que contiene grabados, utensilios decorados y esculturas procedentes de nueve museos de España, Gran Bretaña, Francia y Alemania, y que está organizada con el British Museum. Esta exposición también se cierra al público este próximo domingo 29 de septiembre.