Fecha: 06-08-2014

Una mirada inusual a la historia a través de los dibujos de José de Madrazo

El catedrático Luis Sazatornil recorre el jueves 7 de agosto la exposición, en una visita abierta al público.

Comienza a las ocho Exposición José de Madrazo. Dibujos. Fundación Botínde la tarde en la sala de la Fundación Botín en Santander, y ofrece una mirada inusual del arte de la primera mitad del siglo XIX a través de los dibujos de este artista nacido en Santander en 1781.

Sazatornil se adentrará en el complejo mundo del arte académico de la primera mitad del siglo XIX a través de los dibujos de José de Madrazo, figura esencial para la comprensión de la transición del sistema artístico entre las épocas moderna y contemporánea y patriarca de la más influyente dinastía de artistas del siglo XIX español.

Según Sazatornil, la completa actividad de Madrazo nos introduce en los más variados ámbitos: el mundo académico, el arte cortesano, las circunstancias políticas, la formación artística del Grand Tour, la gestión de colecciones o la organización del incipiente mercado español del arte. Añade que "todas esas inquietudes pasan por sus cuadernos de dibujos, auténtica cocina del artista que nos permite pasear una mirada inédita e inusual sobre los intereses de un periodo capital del arte, en el que se estaban asentando las bases de un arte contemporáneo que pasaba por el dibujo como instrumento de aprendizaje, creación y memoria visual del artista".

Esta mirada es la que este especialista, doctor en Historia del Arte y catedrático de la Universidad de Cantabria, ofrecerá mañana jueves, 7 de agosto, al público interesado en acercarse a la exposición José de Madrazo (1781-1859) Dibujos, que la Fundación Botín muestra en su sala de Marcelino Sanz de Sautuola 3 de Santander. La visita es gratuita y libre, pero el aforo es limitado.

Luis Sazatornil Ruiz ha sido investigador invitado en el Departamento de Historia del Arte del Instituto de Historia (CSIC, Madrid), la Université Paris 1 (Centre Ledoux) y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París). Ha recibido la Medalla del Colegio de España en París por su investigación sobre las relaciones artísticas entre España y Francia y ha impartido docencia en programas de doctorado y máster, cursos y seminarios en universidades, museos y centros de investigación de España, Francia o Italia. Ha coordinado varios proyectos de investigación competitivos, congresos y seminarios internacionales y diversos proyectos expositivos.

Sus trabajos de investigación se han centrado en la transición del sistema artístico entre las épocas moderna y contemporánea y es autor de más de medio centenar de textos sobre Historia, Arte y Patrimonio cultural que se han publicado en monografías colectivas, catálogos de exposición y revistas especializadas como Revue de l"Art, Archivo Español de Arte, Mélanges de la Casa de Velázquez o Reales Sitios.

La exposición está abierta hasta el 14 de septiembre, en horario diario de 10.30 a 21 horas. Está formada por 62 dibujos, la mayoría inéditos y que no se han expuesto al público; 4 grabados y 4 óleos, además de un busto de Ponciano Ponzano que representa al artista y que sirve de introducción.

El comisario de la exposición es Carlos G. Navarro, técnico de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, mientras que el director científico de la investigación es José Luis Díez, hasta fechas recientes jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Prado y en la  actualidad Director de las Colecciones Reales en Patrimonio Nacional. Ambos hablan de la exposición y del proyecto en este vídeo.

 

 

Logo de Fundación Botín