Fecha: 21-07-2014

Una proteína permite a las células madre del cerebro generar nuevas neuronas

El descubrimiento ha sido realizado por un equipo de investigadores de diferentes instituciones, liderado por Isabel Fariñas, investigadora del programa de Ciencia.

Isabel Fariñas, investigadora del programa de Ciencia de la Fundación Botín
Isabel Fariñas, investigadora del programa de Ciencia de la Fundación Botín

Un equipo de investigadores de diferente Instituciones, la mayoría españolas, liderado por Isabel Fariñas (investigadora del programa de Ciencia de la Fundación Botín) y en el que ha participado Carlos López-Otín (también investigador de este programa), ha descubierto que la proteína MT5-MMP "desbloquea" las células madre del cerebro permitiendo su activación para la producción de nuevas neuronas.

Nuestros tejidos se renuevan constantemente gracias a las células madre, que generan nuevas células para sustituir a las células viejas. Estas células madre se localizan en ubicaciones muy concretas dentro de los tejidos, que se conocen como microambientes o nichos y en los que las células madre se relacionan con otros tipos de células.

El estudio, realizado en ratones, permite conocer mejor la relación entre las células madre del cerebro y su entorno, e identifica dianas moleculares sobre las que poder actuar para potenciar la activación de estas células durante la renovación de los tejidos o en procesos regenerativos, como puedan ser Alzheimer o el Parkinson.

Esta activación debe ser cuidadosamente controlada ya que una activación descontrolada podría dar lugar a tumores. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo se controla la activación normal de las células madre y eso es fundamental para la búsqueda de soluciones terapéuticas adecuadas.

Con todo ello, los resultados de este proyecto contribuyen al avance de la Medicina Regenerativa especialmente para la cura de enfermedades neurodegenerativas. El trabajo ha sido desarrollado principalmente por el equipo de la Dra. Isabel Fariñas que pertenece a la Unidad de Neurobiología Molecular del Departamento de Biología Celular y Parasitología y a la ERI de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Valencia, al centro de Investigaciones Biomédicas en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNET) y a la RETIC de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, y es grupo Prometeo de excelencia de la Generalitat Valenciana.

La investigación ha contado también con el apoyo del equipo del Dr. Carlos López-Otin de la Universidad de Oviedo, del Dr. Robert Kypta del CIC bioGUNE de Bilbao y de la Dra. Antonella Cosiglio del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), del Instituto Nacional Italiano de Neurociencia y de la Universidad de Brescia en Italia.

Artículo de referencia: Porlan E, Martí-Prado B, Morante-Redolat JM, Consiglio A, Delgado AC, Kypta R, López-Otín C, Kirstein M, Fariñas I. "MT5-MMP regulates adult neural stem cell functional quiescence through the cleavage of N-cadherin", Nature Cell Biology (2014). DOI: 10.1038/ncb2993

Programa de Ciencia de la Fundación Botín

 

 

Logo de Fundación Botín