Fecha: 13-03-2007

Una publicación y una exposición dan la dimensión completa del pintor Rosales como dibujante

Una publicación y una exposición dan cuenta desde el 29 de marzo y hasta el 27 de mayo de 2007 de la investigación realizada por la Fundación Marcelino Botín sobre los dibujos de Eduardo Rosales (1836-1873), una de las cimas indiscutibles del arte español del siglo XIX y gran maestro de la pintura europea de su tiempo.

La exposición será comentada en visitas organizadas los jueves 10, 17 y 24 de mayo, a las 20:30 horas, en la sala, con entrada libre.

Los jueves 10 y 24 de mayo, Luis Sazatornil, profesor de arte y especialista en el XIX, se centrará en el entorno académico relacionado con el dibujo en la época en la que vivió el gran artista madrileño.

Por su parte, el artista cántabro y grabador, Fernando García Valdeón, hablará del dibujo en la actualidad, y como, en su opinión, se ha deteriorado su enseñanza, a pesar de ser una faceta fundamental para un artista. Por último, el martes 22 de mayo, a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1, será presentada.

Sala de Exposiciones, Fundación Botín

Esta investigación, iniciada hace más de dos años con la dirección científica de José Luis Díez, ha permitido calibrar la dimensión completa de la importancia de Rosales como artista y dibujante.

La Fundación Marcelino Botín, animada por uno de los miembros de su Comisión Asesora, el profesor Alfonso Pérez Sánchez, comenzó en 2004 una nueva línea de trabajo centrada en la investigación y publicación de catálogos razonados de los más grandes dibujantes de la historia del arte español, siendo el primero Rosales. Esta serie editorial resultará absolutamente pionera en el campo de las publicaciones de Historia del Arte en España.

En palabras de José Luis Díez, en Rosales confluyen unas cualidades excepcionales como pintor y una fecundidad verdaderamente abrumadora como dibujante, junto a una necesidad mucho más acuciante que en otros autores de clarificar con justeza y rigor el perfil de su personalidad verdadera como maestro y usuario del dibujo como método de expresión, permitiendo así con el estudio y catalogación de su obra dibujada calibrar su dimensión completa como artista.

Se han estudiado y analizado un total de 1.050 dibujos atribuidos a Rosales, de los cuales se publicarán en el catálogo razonado exclusivamente los que se consideran autógrafos del artista, y que ascienden a 858. Esta publicación tendrá dos tomos y más de 1.000 páginas y será presentada más adelante.

A lo largo de la investigación, han sido hallados gran cantidad de dibujos inéditos que suponen aportaciones muy significativas para el conocimiento pleno de la personalidad artística de Rosales en toda su dimensión, concretando aspectos de su creatividad hasta ahora difusos y facilitando precisiones biográficas, estéticas y documentales de gran utilidad para contrastar y depurar la bibliografía existente sobre el artista. Junto a ello, se han localizado algunos de los dibujos fundamentales de Rosales, reproducidos una y otra vez por los historiadores a partir de fotografías antiguas, pero que no se habían vuelto a ver desde principios del siglo XX.

El equipo con el que ha contado José Luis Díez en esta investigación ha estado formado por Ana Gutiérrez y Carlos G.Navarro.

EXPOSICIÓN
La exposición reune los dibujos más importantes de Rosales conservados en el Museo del Prado, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Real Academia de San Fernando y otros museos españoles; obras que no han podido ser disfrutadas por el público desde hace 34 años, cuando fueron reunidos en 1973 en la gran exposición antológica sobre Rosales celebrada en el Prado. Junto a ellos, se han elegido también algunos de los más exquisitos dibujos del artista conservados en manos privadas, varios de ellos inéditos o no vistos desde hace décadas. Entre ellos, se expone de nuevo, después de nada menos que 105 años, el maravilloso modellino preparatorio para la gran obra maestra de Rosales, Doña Isabel la Católica dictando su testamento, cuya recuperación ejemplifica por sí misma las pretensiones de este ambicioso proyecto de catalogación: contribuir al mejor conocimiento de la producción dibujística de uno de los más grandes maestros del arte español y aportar nuevos elementos de reflexión y análisis a la todavía desconocida historia del dibujo del siglo XIX en España, citando textualmente las palabras con las que concluye su texto para el catálogo José Luis Díez.

CATÁLOGO RAZONADO - Será motivo de una presentación en fechas por determinar
El catálogo razonado de los dibujos y acuarelas de Eduardo Rosales se ha abordado con la ambición y el propósito de intentar reunir el corpus de toda la obra dibujada del artista conocida hasta ahora, tanto los numerosos conjuntos reunidos en los fondos de los museos públicos, fundamentalmente en el Museo del Prado y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, como los dibujos dispersos en gran cantidad de colecciones privadas, casi todas españolas.

La publicación se ha estructurado pensando en su consulta múltiple, con el fin de hacerla herramienta útil, práctica y sencilla para el estudio y análisis de su contenido. Tras los estudios introductorios quelo preceden, el corpus se ha estructurado bajo una ordenación que agrupa los dibujos según su iconografía, con una catalogación razonada de cada uno de ellos. A continuación, se reproduce la práctica totalidad de la obra catalogada, agrupada en este caso por orden cronológico y, dentro de éste, por conjuntos, con el fin de permitir analizar la evolución estilística de Rosales como dibujante, así como los diferentes asuntos que captaron su interés a lo largo de su vida. Finalmente, se incorporan también los imprescindibles índices iconográficos y de propietarios con el fin de facilitar al máximo la identificación y localización de las obras dentro del catálogo, independientemente de su ubicación. Con esta estructura se pretende sobre todo ofrecer al usuario un abanico múltiple de posibilidades de consulta y facilitar al máximo el uso y provecho de la publicación.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN
Eduardo Rosales (1836-1873) Dibujos
Director científico del proyecto y comisario de la exposición: José Luis Díez
Promueve y organiza: Fundación Marcelino Botín

Fechas: 29 de marzo de 2007 27 de mayo de 2007
Lugar: sala exposiciones de la Fundación Marcelino Botín, situada en la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de Santander
Abierta todos los días. De 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas. Entrada gratuita

Dibujos 72
Óleos 3
2 álbumes de dibujos
Retrato del artista realizado por Carlota Rosales

Todas las piezas expuestas han sido restauradas y, una gran mayoría, enmarcadas.
El montaje de la exposición traslada al visitante al XIX.

 

 

Logo de Fundación Botín