Fecha: 15-01-2013

Vicente Fox con los futuros servidores públicos de América Latina

Vicente Fox, ex-presidente de México, participó en el acto de clausura de la III Edición del Programa para el Fortalecimiento de la función pública en América Latina.

Tuvo lugar el 23 de noviembre en Madrid. Los 40 alumnos seleccionados en esta edición tuvieron ocasión de recoger de mano del ex-presidente su visión del papel que Latinoamérica puede jugar en el nuevo contexto global, e hizo hincapié en el estado de sus procesos de integración y en el papel que el sector público puede tener en el desarrollo de la región.

El Programa de Becas Botín para el Fortalecimiento de la Fundación Pública se puso en marcha hace dos años, convencidos de que la primera condición para que el desarrollo sea posible es el buen funcionamiento de las instituciones, sobre todo de las instituciones públicas. La idea, desde su comienzo, ha gozado de gran aceptación y este año se han recibido más de 1.200 candidaturas de 350 universidades de toda Iberoamérica. En febrero de 2013 se abrirá la nueva convocatoria.

Estos jóvenes pasan por un periodo de formación de ocho semanas que comenzó en el Campus de Brown University, en Rhode Island. Los alumnos reciben formación sobre cuestiones sociales, políticas y económicas, así como sobre creatividad, liderazgo, comunicación e inteligencia emocional. Con la ayuda de un tutor desarrollan y defienden un proyecto por equipos. Además disponen de un coach personal que les ayuda a desarrollar sus capacidades.

Tras su estancia en Estados Unidos, visitaron Cantabria, Galicia, Madrid, Salamanca y Bruselas.

Una vez finalizado el programa, los participantes ya forman parte de la Red Becas Botín de servidores públicos, cuyo objetivo principal es dar continuidad a sus proyectos grupales desarrollados en el programa presencial, además de constituir un vehículo de formación, encuentro y referencia en aspectos de servicio público de ámbito principalmente Latinoamericano.

Vicente Fox (expresidente de México) e Íñigo Sáenz de Miera (director general de la Fundación Botín), en un desayuno con medios de comunicación. Madrid, 23 de noviembre de 2012.