Fecha: 05-08-2011

Vídeo y declaraciones del último apoyo a los becarios de Arte Botín, la exposición Actos de Edición

Reúne el trabajo de artistas que trabajan en los entornos de la edición: Raimond Chaves/Gilda Mantilla, Pedro G. Romero, Federico Guzmán y Azucena Vieites.

Artistas con una obra consolidada, que han podido trabajar en unas muy buenas condiciones de producción, es lo que explica la comisaria Nuria Enguita sobre los integrantes de la exposición Actos de Edición, Raimond Chaves/Gilda Mantilla, Pedro G. Romero, Federico Guzmán y Azucena Vieites, en un video sobre esta muestra.

Según el criterio de Enguita, Actos de Edición reúne el trabajo de artistas que trabajan en los entornos de la edición, presentado como el conjunto de decisiones tomadas al crear una ficción, al revisar un hecho histórico o al arrimar imágenes y documentos. Son apoyados de nuevo por la Fundación Botín, años después de que consiguieran una de las Becas de Artes Plásticas, que ha posibilitado la producción de obra y su muestra en Villa Iris.

El colombiano Raimond Chaves, que presenta la Biblioteca Amazónica junto a la norteamericana Gilda Mantilla que no acudió a Santander, analiza cómo los medios de comunicación o la literatura hacen de mediadores en lo que a todos nos sugiere el Amazonas. En este análisis de "cómo interpretamos las cosas", han utilizado distintas partituras que se conservan en la Biblioteca.

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) ha reorganizado Archivo F.X., centrado desde finales de los noventa en el vasto archivo de imágenes de la iconoclasta política antisacramental en España (1845 y 1945).

Por su parte, Azucena Vieites (San Sebastián, 1967)propone en Coloring Book una forma de editar imágenes sin utilizar colores -sólo el que tenga el papel- y con técnicas del fancine y la que parte de los modos de hacer de la infancia.

El sevillano Federico Guzmán ha cerrado el recorrido comenzado en Colombia en 1997 gracias a la beca. Ha hecho una edición facsímil de un códice que interpreta la naturaleza a través de la inteligencia del corazón. Es sobre la historia visual del tomaco, un injerto de tomate y tabaco.

Como complemento al trabajo de los artistas, el catálogo editado por la Fundación incluye una selección de citas sobre cuestiones centrales de la edición y entrevistas, realizada en colaboración con Joaquín Vázquez Ruiz de Castroviejo.

Actos de Edición se expone hasta el 25 de septiembre de 2011 en Villa Iris, en el Paseo de Pérez Galdós 47 de Santander. El horario diario es de 11 a 14 horas y de 17 a 21.30 horas y la entrada es libre.

 

 

Logo de Fundación Botín