Fecha: 22-05-2010

Visita comentada a la exposición de Pablo Gargallo

María José Salazar, comisaria de la exposición, y Pierrette Gargallo, hija del artista, en un recorrido muy personal por la obra de Pablo Gargallo.

El martes 25 de mayo de 2010, a las 20.00 horas en la sala de exposiciones de la Fundación Botín (Calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de Santander) tendrá lugar una visita muy especial a la muestra de dibujos de Pablo Gargallo, a cargo de Mª José Salazar, comisaria de la exposición y de Pierrette Gargallo, hija del artista, que viaja desde Paris para esta ocasión.

Será un oportunidad para conocer de primera mano las explicaciones de la comisaria, junto con los recuerdos y comentarios de la hija del artista sobre el proceso creativo de su padre, obras, etc…

Este encuentro se hará junto a los dibujos de Gargallo que cuelgan en la sala de la Fundación hasta el 30 de mayo. En la exposición están representadas todas sus etapas, sus influencias, sus movimientos y todas sus épocas. Son 70 dibujos, la mitad inéditos que, o bien no habían salido nunca de casa de sus herederos, o bien permanecían desde hace mucho tiempo custodiadas en colecciones privadas.

Visita comentada a la exposición Pablo Gargallo

Pablo Gargallo nace  en 1881 en  la pequeña localidad Aragonesa de Maella, en el seno de una familia de origen campesino. Sin duda fueron sus padres, gentes sencilla, los que supieron imprimir a sus hijos un espíritu de libertad y creatividad.

La obra en metal no fundido, hierro y cobre, de Pablo Gargallo, marca sin duda el camino de la escultura del siglo XX. Su relevancia como escultor ha dejado relegada su faceta como dibujante, que merecía sin embargo, ser analizada en profundidad.

El catálogo razonado, de 1.160 páginas en dos volúmenes, incluye el escrito "Miradas unidas por la escultura", de Jean Anguera Gargallo, nieto del artista; el texto "El dibujo como imagen íntima de la estética", de María José Salazar; la ficha técnica de 461 dibujos; una síntesis biográfica, la relación de exposiciones individuales de Gargallo; su presencia en museos y colecciones y una selección bibliográfica. El libro, que incluye también los textos en inglés, estará a la venta en las sedes de las calles Pedrueca 1 y Marcelino Sanz de Sautuola 3, con un precio de 60 euros.

Imágenes de la exposición y comentarios de la comisaria y del nieto del artista pueden verse en este video de tres minutos: https://www.youtube.com/watch?v=-BMJNNl1VvI

La sala de exposiciones de la Fundación en la calle Marcelino Sanz de Sautuola 3 de Santander abre todos los días de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas. La entrada es gratuita. Se reserva el derecho de admisión. Más información: 942.22.60.72 y https://www.fundacionmbotin.org