Fecha: 07-08-2013

Visita comentada del arqueólogo Roberto Ontañón a la exposición El Arte en la época de Altamira

La visita es el jueves 8 de agosto de 2013, a las ocho de la tarde, en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Marcelino Sanz de Sautuola 3 de Santander, con entrada libre.

Roberto Ontañón
Roberto Ontañón

El doctor en historia y director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, hace una visita a la exposición El arte en la época de Altamira, en la que se centrará en el entorno arqueológico en el que se localizan las obras mostradas en la sala de la Fundación Botín de Santander.

La visita-conferencia de Ontañón se centrará en un tema no tratado expresamente en la exposición y que es complementario a su discurso: el entorno arqueológico en el que se localizan esta clase de objetos y las circunstancias tecnológicas, económicas, sociales y culturales que rodean su fabricación y uso. Es decir, Ontañón hablará de dónde y cómo se elaboraron, utilizaron y abandonaron los objetos de arte mueble, y qué datos relativos al comportamiento humano pueden inferirse de esa valiosa información contextual.

Roberto Ontañón Peredo. Nacido en Santander, 1965. Licenciado (1988) y Doctor en Historia (Prehistoria y Arqueología) por la Universidad de Cantabria (2000). Cursó estudios posdoctorales en París, Francia (Centre National de la Recherche Scientifique - Universités de Paris I y X) entre 2001 y 2003. Entre 2003 y 2005 ha sido investigador y profesor de la Universidad de Cantabria en el Programa "Ramón y Cajal", impartiendo docencia en Prehistoria y Museología. Desde 2007 imparte clases en el Master de Prehistoria y Arqueología en la misma Universidad.

Actualmente desempeña los puestos de director de las Cuevas Prehistóricas y jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Es Presidente de la Comisión Científica Internacional de Arte Rupestre de la UISPP, miembro de la Sección 6 (cuevas con arte rupestre) de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de Francia, del Consejo Científico de la cueva de Lascaux (Francia), del Comité científico de la Grotte Chauvet (Francia) y vocal del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Es asesor científico de ICOMOS Internacional y UNESCO en materia de Arte Rupestre. También ha sido el coordinador de la propuesta de inclusión del bien "Arte rupestre paleolítico del norte de España (extensión de Altamira)" en la Lista del Patrimonio Mundial, admitida por la UNESCO en 2008.

Autor y editor de 135 publicaciones científicas, incluyendo monografías, capítulos de libros y artículos de revistas. Ha impartido conferencias y cursos sobre prehistoria, arqueología y arte rupestre en diversas instituciones en España, Francia, Portugal, Perú, Sudáfrica y Japón. Es co-director del Proyecto de estudio integral del Complejo Arqueológico de La Garma.

Ha sido comisario de las exposiciones "La Garma, un descenso al pasado" (Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Santander, 1999, y Museo Arqueológico de Cataluña, Barcelona, 2001) y "La materia del lenguaje prehistórico: el arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto "(Centro Nacional de Fotografía, Torrelavega, 2004 y Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 2005).

Además de las visitas a cargo de expertos, personal de la Fundación Botín ofrece sesiones de reflexión y diálogo hoy miércoles 7 y los próximos 14 y 21 de agosto; y 4, 11 y 18 de septiembre, a las 20 horas, con entrada libre. Las actividades para niños de 6 a 12 años tienen ya todas las sesiones completas.

La exposición El arte en la época de Altamira está abierta hasta el 29 de septiembre, todos los días, de 10.30 a 21.00 horas. Entrada gratuita.

 

 

Logo de Fundación Botín