Fecha: 09-02-2013

Vivencias amorosas en torno al libro del Arcipreste de Hita, en los próximos conciertos

El primero el domingo 10, dentro del ciclo para niños y sus familias, y el segundo el lunes, dentro del ciclo para adultos.

Cantigas, trovas y canciones Concierto de Eloqventia. Ciclo El curso amoroso de la música. Fundación Botínmedievales en el próximo concierto del ciclo Domingos de Teatro, Música, Arte y Juego. Comenzará a las 12.00 horas e irá acompañado de explicaciones del músico y pedagogo Luciano González Sarmiento. Este ciclo está dirigido a niños acompañados de adultos.

El lunes 11 de febrero, a las 20.30 horas, el recital de Eloqventia es para público adulto. Las entradas, que se ponen a disposición del público con antelación por internet y en la sede de Pedrueca, están agotadas. Sin embargo, las localidades que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio de cada concierto, serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde.

El ensemble está integrado por Carlos Dávila, actor; Gabriel díaz, canto; Rami Alqhai, viela; Ramiro Amusategui, laúd; David Mayoral, percusión; Alejandro Villar, flautas, sinfonía y dirección.

El ensemble Eloqventia toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV "De vulgari eloqventia". Fundado y dirigido por el flautista Alejandro Villar, el grupo está integrado por músicos que atesoran una dilatada experiencia en el campo de la música antigua, colaboradores habituales de formaciones como Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, L"Arpegiatta, Forma Antiqva, Accademia del Piacere, Les Sacqueboutiers, La Venexiana…

Tras su presentación en el XII Festival de Música Antigua de Gijón en julio de 2009, ofrece varios conciertos por distintos puntos de la geografía española, y en abril de 2010 se estrena en el panorama internacional al participar en el prestigioso Festival Días da Música em Belém (Lisboa), con dos programas monográficos dedicados a las Cantigas de amigo de Martín Codax y a las Cantigas de amor del rey Dom Dinís de Portugal. A partir de ese momento, la actividad concertística del grupo ha ido creciendo dentro y fuera de España, lo que sitúa sus actuaciones más recientes en marcos tan importantes como la Biennale für Alte Musik de Berlín o el Ravenna Festival (Italia).

Eloqventia plantea un novedoso enfoque de la monodia lírica y del repertorio instrumental del medievo. Sus interpretaciones vienen siempre precedidas de un exhaustivo trabajo de investigación musicológica, en la cual se otorga una especial importancia al folklore tradicional europeo y de las culturas orientales vecinas.

Para acceder a los conciertos de los ciclos Jazz y otras músicas (en viernes), ciclos Temáticos y de Jóvenes Intérpretes (en lunes), podrán reservarse localidades a través de la página web de la Fundación Botín (a partir de las 8 h) o acudiendo físicamente a la sede de la Fundación en Pedrueca 1 de Santander (a partir de las 9 h) desde dos semanas antes de cada concierto. Desde el lunes próximo estarán disponibles las del concierto de viola y violonchelo del lunes 25 de febrero.