Fecha: 12-10-2013

Wagner y Verdi, dos genios encontrados en el recital del lunes 14 de octubre

Este concierto de canciones y romanzas, será ofrecido por la soprano Saioa Hernández, acompañada al piano por Aurelio Viribay.

El II Centenario del nacimiento de  Conciertos de la Fundación BotínWagner y Verdi (1813) marca el programa del primer Concierto de Otoño organizado por la Fundación Botín. Tiene lugar en el salón de actos de la sede de Santander el lunes 14 de octubre de 2013, a las 20.30 horas.

Este concierto de canciones y romanzas tiene como intérprete a la soprano Saioa Hernández, acompañada al piano por Aurelio Viribay. Las entradas están agotadas. Las localidades que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio de cada concierto, serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde.

Saioa Hernández. En 2009 gana el primer premio en el concurso Manuel Ausensi en el Gran Teatre del Liceu, de Barcelona. En diciembre de 2010 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall. El mismo año, fue galardonada con el segundo premio en el Concurso Internacional de bel canto Vincenzo Bellini, que se llevó a cabo en el Théâtre des Hauts de Seine de Puteaux (Francia).

En 2009 debuta como Norma en el Teatro Massimo Bellini de Catania junto a Gregory Kunde (Pollione), rol que prepara intensamente con la soprano Montserrat Caballé. Posteriormente debuta el rol de Imogene (Il Pirata) en Barcelona, con el que cosecha un gran éxito y que llevará más adelante al Teatro Municipal de Rio de Janeiro, en la que será la primera ejecución de esta ópera en Brasil. También ha interpretado a Zaira de la ópera del mismo nombre de V.Bellini de muy rara ejecución.

Recientemente ha debutado en el Teatro de la Zarzuela, como Soleá, de la ópera española "El gato montés" de Penellá. Entre sus próximos compromisos se encuentran diversos recitales y conciertos conmemorativos en torno a Verdi y Wagner, y su debut en 2014 como Soledad de la ópera española Curro Vargas de R. Chapí en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. También prepara su debut como Lucrezia Borgia de Donizetti.

Aurelio Viribay. Especializado en el acompañamiento de cantantes, completa su formación en este campo con Norman Shetler en Viena, Dalton Baldwin en Francia y Félix Lavilla en Madrid. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Hochschule für Musik y el Conservatorio de Viena, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha obtenido el grado de Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con una tesis sobre la canción de concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid.

Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en el Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en salas como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. Su discografía, en sellos como Columna Música o Stradivarius, está centrada en la canción de concierto.

Los siguientes conciertos son el 21 de octubre, con el Cuarteto Klimt, de Jóvenes Intérpretes y con entradas agotadas, y el dedicado al III centenario de la muerte de Corelli (1713), el 28 de octubre, con entradas que pueden reservarse a partir del 14, a las 8:15 horas por la web de la Fundación. (https://reservas.fundacionbotin.org/reservas/)

Consultar sección Música.

 

 

Logo de Fundación Botín