Fecha: 20-04-2009

Workshop: Jannis Kounellis

Jannis Kounellis, uno de los fundadores del arte povera, dirige en 2009 el Taller de arte de la Fundación Marcelino Botín. Será entre el 29 de junio y el 10 de julio, en Villa Iris, en Santander.

La Fundación Marcelino Botín tiene abierta hasta el 8 de mayo la convocatoria del Taller de arte de 2009, que estará dirigido por Jannis Kounellis, uno de los fundadores del arte povera, corriente de gran trascendencia en la historiografía artística por avanzar en la incorporación de elementos de lo cotidiano y materiales orgánicos, primigenios para crear un arte pobre.

Kounellis plantea para el taller que la materia prima en una clase son los estudiantes, en este caso, jóvenes artistas, cada uno de ellos con su personalidad y con la información lingüística que pueda extrapolarse de sus obras. Partiendo de esto, se puede hablar de la relación entre un objeto o entre una masa en todo el espacio de un edificio público.

En su invitación a los artistas que quieran compartir con él los días del taller, Kounellis explica que: partiendo de un ángulo capaz de polarizar y conferir significado, se puede redescubrir el drama inherente a un mundo ampliamente internacionalizado. La alusión a esta idea del centro, tras la actual pérdida de intensidad de la globalización, nos invita a reflexionar sobre los valores que habíamos mantenido en el exilio durante mucho tiempo y, sobre todo, a hablar de la nueva novedad. El artista de hoy, después de la caída del modelo ideológicamente económico, puede descubrir la imagen tanto en su contexto como fuera de él, así como volver a diseñar la figura del pintor o, simplemente, del artista. Para que el arco iris vuelva a aparecer en el cielo tras la tormenta, es necesario tener aspiraciones, arremeter contra la medida y enjuagar la novedad extrema en las aguas de un lago en el que se ha depositado la antigüedad. Todo esto con la esperanza de despertar la voluntad de cuestionarlo todo. Sólo entonces este encuentro tendrá una base dialéctica.

El idioma del taller será el italiano, a petición del artista, quien considera su idioma como parte de su manifestación artística. Entiende el español, el francés y el inglés, por lo que los participantes y el Director del Taller podrán comunicarse sin dificultades.

El director del taller seleccionará a un máximo de 15 alumnos.

BASES
Dirigido a: Todas las personas que conozcan el trabajo de Jannis Kounellis y quieran aprender de su proceso creativo.
Tasas.- 80 euros en concepto de reserva de plaza (se devolverán al finalizar el taller).
Material.- Se dispondrá del material básico de trabajo propuesto por el director del taller. Cualquier otro material será por cuenta de los alumnos.
Ayudas.- A los participantes no residentes en Cantabria se les facilitará alojamiento compartido gratuito y 320 euros que se entregarán al finalizar el taller.
Al finalizar el taller se devolverán los 80 euros de la reserva de plaza a todos los participantes.
Solicitudes.- Documentación que se precisa:
Fotocopia DNI o pasaporte; datos personales (domicilio, teléfono, email); curriculum vitae, fotografías de obra reciente y un texto en el que se expongan las razones por las que desea participar en el taller (no se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, obras originales, etc.).

Por cuestiones de organización y valoración la documentación del aspirante debe presentarse en formato DinA4, no debe tener grapas, ni estar encuadernada. Se desestimará toda solicitud que no se ajuste a esta norma. En caso de proyectos audiovisuales, el artista podrá aportar un DVD acompañando al dossier exigido.

El dossier presentado a la convocatoria de esta no se devolverá tras la resolución de la misma.

Plazos.- Remitir a Fundación Marcelino Botín, C/ Pedrueca 1, 39003 Santander, antes de las 14 h. del 8 de mayo de 2009, indicando en el sobre Taller de Jannis Kounellis.
La decisión se dará a conocer a partir del 5 de junio de 2009.
La reserva de plaza deberá formalizarse antes del inicio del taller.

 

 

Logo de Fundación Botín